El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, clausuró la tercera edición del Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias (MGEA), el miércoles, 18 de septiembre, en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
El Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias (MGEA), que organiza la Fundación LAFER junto con Nebrija Business School, “se consolida como un referente en la alta formación de gestores especializados en un sector estratégico para nuestra economía, como es el agroalimentaria”, destacó Arias Cañete durante el acto, en el que comentó sentirse muy satisfecho por los resultados del convenio suscrito entre el Ministerio y la Fundación LAFER para establecer lazos entre MGEA y el Programa de Alta Formación del Ministerio.
En palabras del ministro, este Máster está siendo capaz de ofrecer una formación integral de toda la cadena de valor, aportando herramientas que potencian las habilidades directivas y la actitud innovadora, y haciendo frente a los dos grandes retos del sector: la internacionalización y la innovación.
Durante su intervención, el ministro anunció la firma, el próximo 30 de septiembre, de un convenio entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) cuyo objetivo es financiar a la PYMES agroalimentarias. Esta firma, en palabras de Arias Cañete, representa una buena señal por parte de la entidad financiera paneuropea y “pone de manifiesto su apuesta por nuestro sector en España”.
A continuación, Arias Cañete mencionó las distintas iniciativas puestas en marcha por el Ministerio, entre las que destacó principalmente la reciente Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria y la Ley de Fomento de la Integración Cooperativa.
Por su parte, Manuel Lamela, presidente de la Fundación LAFER, agradeció el apoyo mostrado por el MAGRAMA, a través del convenio suscrito en 2011 y destacó que “MGEA es una herramienta formativa que posibilita ampliar la especialización en el sector, facilitando los factores necesarios para una gestión eficaz y eficiente de las empresas agroalimentarias”.
Finalmente, Carlos de Benito, director de Nebrija Business School, señaló que este programa Máster es un ejemplo de colaboración entre empresas, fundación, universidad y administración pública para crear valor en un ámbito, como el agroalimentario, donde se aúnan tradición e innovación; “es un ejemplo, en nuestro ámbito y escala, de lo que necesita nuestra sociedad: ilusión y esfuerzo compartido en un proyecto común en favor de las personas”.
Nuevos retos
Durante la Jornada “Los nuevos retos de financiación de la empresa agroalimentaria” que se celebró previamente, Jerónimo Molina, consejero de Cajamar, recordó que el agroalimentario es el sector que más invierte en I+D en España. Asimismo, Molina señaló el importante papel que ejercen las Cajas Rurales en el contexto agrario y mencionó que la morosidad en el sector “está por debajo de la media”, lo que ha permitido ofrecer mejores condiciones de financiación.
A continuación, Alberto Moro, consejero delegado de Solventis y exdirector de Estudios de la Bolsa de Barcelona, comentó que ante la imposibilidad de devaluar la moneda por nuestra pertenencia al Euro, debemos seguir por la senda de los ajustes internos de costes y salarios. En relación al déficit público, Moro indicó que “debemos atacar más la parte del gasto que la del ingreso”, así como amoldar el calendario impuesto por la Comisión Europea a la capacidad de nuestra economía. En todo caso, el consejero delegado de Solventis destacó que va a ser difícil que volvamos a contar con las facilidades de financiación, barata y recurrente, con la que contábamos durante los primeros años del Euro, y apostó por acudir a los mercados de capitales.
Ángel Espinosa, director de Riesgos Crediticios del Banco Cooperativo Español, comentó que el sector agroalimentario está mejor preparado y protegido de la crisis, respecto a otros sectores, entre otras razones por su marcado carácter exportador. Además, enumeró las diferentes fuentes de financiación y productos que el banco pone a disposición de las empresas agroalimentarias, incluyendo los mecanismos que recientemente ha aprobados por el Gobierno, como el MARF.
El presidente del ICO, Román Escolano, fue el encargado de clausurar la jornada sobre financiación y, durante su intervención, recordó que el ICO cumple las mismas normas que otros bancos, como Basilea III, pero como entidad pública. Escolano manifestó que el ICO se financia por los canales bancarios habituales, y que después del Tesoro es el principal emisor de deuda, en torno a los 15.000 millones de euros anuales. Por último, destacó que la institución ha ofrecido financiación por cerca de 1.000 millones de euros al sector agroalimentario durante el primer semestre de 2013.
















