“La integración de la mujer en las Fuerzas Armadas es una realidad incuestionable”

Guillermo Calleja Leal, profesor de la Escuela de Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad Nebrija, nos habla del desarrollo de las I Jornadas “La Incorporación de la Mujer en las Fuerzas Armadas Españolas”, de las que fue director y coordinador.

¿Cómo surgieron las I Jornadas sobre la Incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas?

El pasado diciembre el Ministerio de Defensa realizó una convocatoria de subvenciones para investigación y la Fundación Antonio de Nebrija propuso el tema “La incorporación de la Mujer en las FAS (Fuerzas Armadas) Españolas”. Se nos concedió y los equipos de investigación de Derecho y Relaciones Internacionales se pusieron a trabajar en ello. Uno de los resultados obtenidos fue este encuentro.

¿Qué objetivo se perseguía con estas jornadas?

Mostrar cómo los cambios que se han producido en nuestra sociedad también se han producido en las FAS. La incorporación de la mujer es una respuesta a una demanda general de la sociedad española. También se quería conocer cómo es realmente la vida y la problemática de una mujer militar profesional.

¿Cómo ve la evolución de la situación de la mujer en las FAS y qué implica el cambio en la sociedad?

Se ha dado un muy interesante cambio social y cultural, tanto dentro como fuera de las FAS, que ha exigido el esfuerzo y la adaptación, tanto de las mujeres como de los hombres, a las peculiaridades de unas y otros. Esta adaptación no ha estado exenta de debate social y mediático, que en la mayoría de las ocasiones se centraba en la capacidad de la mujer para el desempeño eficaz de las tareas y funciones de la carrera de las armas.

La integración de la mujer en las FAS es una realidad incuestionable desde el punto de vista jurídico. Sin embargo, precisamente por tratarse de una incorporación reciente, el personal femenino se halla en minoría y tendrá que pasar un tiempo hasta que la igualdad de género sea completa. Lo mismo podría decirse de otras profesiones que tradicionalmente se han considerado como de varones.

¿Qué destacaría de cada ponencia de estas jornadas?

Se podrían destacar tantas cosas… Ismael Kasrou explicó el funcionamiento del Observatorio Militar para la Igualdad, sus actuaciones y los análisis periódicos para comprobar la aplicación de las normas.

De la ponencia de Blanca Palacián destacaría el papel de la mujer en las misiones internacionales, que resulta imprescindible para las labores de paz y en la lucha contra la violencia de género.

El General José Luis Gil tiene un enorme conocimiento y experiencia en misiones internacionales, sería muy difícil decir lo más destacable, ya que todo cuanto contó fue de un enorme interés. Resultó muy interesante su definición sobre género en operaciones, entendiendo que el género debe de atenerse a la construcción de una sociedad en igualdad.

De mi ponencia destacaría la evolución histórica de la integración de la mujer en las FAS, de los estereotipos femeninos (enfermeras, telefonistas, secretarias, médicos…) a militares profesionales.

Finalmente, en lo que respecta a las tres ponentes de la mesa redonda, los aspectos más destacables fueron: su trayectoria profesional desde que entraron a estudiar como cadetes en las academias militares, sus experiencias vividas en un ámbito mayoritariamente masculino, sus vicisitudes generalmente por presiones recibidas, sus anécdotas divertidas y sus misiones internacionales.

¿Qué cree que les ha aportado a los alumnos este encuentro?

Muchas cosas. Lo constaté hablando con los alumnos en el autobús 611 que va de Madrid al Campus de La Berzosa. Los estudiantes me comentaron que desconocían casi por completo el mundo de la mujer como militar profesional en nuestras FAS. Comprobé cómo la jornada no solo despertó su curiosidad sino que sirvió para abrir sus conciencias hacia la integración plena de la mujer en el ámbito laboral y profesional, junto con la igualdad de género. Lo que más les gustó fue la mesa redonda, precisamente porque las tres ponentes dieron una información sobre sus propias experiencias: vivencias personales en estado puro.

¿Cómo valora esta iniciativa de la Universidad?

Pienso que ha sido una actividad cultural muy importante. Nuestra Universidad no solo imparte conocimientos a los alumnos para que estén muy bien preparados sino que también les transmite valores éticos y morales para que sean buenos ciudadanos y contribuyan a que nuestra sociedad sea más libre, más solidaria y que la igualdad de género esté implantada de forma real y efectiva.

Eduardo García Cancela

Los comentarios están cerrados.