Los alumnos pudieron conocer más a fondo el funcionamiento del programa de TVE de la mano del crítico de cine, que también narró su experiencia en este campo.
Raúl Alda es director adjunto del programa ‘Días de Cine’ de La 2 de TVE y analista cinematográfico. Ha cubierto los festivales cinematográficos más importantes como Cannes, Venecia, La Berlinale y San Sebastián y es autor de más de 600 reportajes con locución propia y más de 1.000 entrevistas con diferentes personalidades del mundo del cine.
Durante la charla, celebrada el 25 de noviembre en la Universidad Nebrija, Raúl Alda contó a los alumnos la evolución del programa desde 1991 hasta la actualidad y su paso por el mismo. Según Nicolás Grijalba, profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación “es un programa de cine con análisis riguroso y didáctico, posiblemente el único programa de cine en televisión y va más allá de la mera promoción de las películas”.
El crítico de cine quiso destacar durante su conferencia la libertad que tienen para comentar las películas, algo que valora y que ve necesario para que todo cinéfilo pueda estar informado correctamente.
Aunque se trata de un programa minoritario, ‘Días de Cine’ tiene gran repercusión en las redes. ‘Días de Cine’. En esta línea, Raúl Alda afirmó que hay “que separar la paja del grano”, dado que hoy en día, cualquiera puede opinar sobre cine pero que a los jóvenes críticos les falta “conocimiento del cine clásico”. Algo que, bajo su punto de vista, es indispensable para cualquier crítico ya que todas las películas contemporáneas tienen influencias del cine clásico.
Además, refiriéndose a las películas que poco a poco se realizan con móviles y escasos recursos añadió: “Estamos apoyando también al cine low cost, un nuevo fenómeno”.
En su charla, Raúl Alda también comentó que asistir a festivales es más duro de lo que la gente pueda imaginar. De hecho, afirmó que el cansancio acumulado hace que, en ocasiones, sea necesario ver las películas una segunda vez para poder realizar la crítica.
Durante su intervención, los alumnos no dudaron en preguntar sobre las consecuencias de los recortes en el programa. El director adjunto afirmó que la crisis había eliminado puestos de trabajo y que con el tiempo se están acercando a la situación en que “todos hacemos de todo”; es decir, que una misma persona se ocupa del guión, la realización, la locución y, por qué no, de la cámara.
El crítico de cine acabó su intervención hablando sobre el futuro del séptimo arte: “El cine siempre va a existir, lo que va a cambiar es la manera de consumirlo”.
Mario Toledo Ros
