Laura Sobredo, antigua alumna de Periodismo, nos cuenta su experiencia profesional

Laura Sobredo, antigua alumna de la Universidad Nebrija, ha trabajado en programas como Caiga Quien Caiga y Españoles en el mundo. Actualmente, se encuentra en Mexico, en TV Azteca, y ha aprovechado su paso por España para contarnos su experiencia como periodista.

¿Qué te aportó la Universidad Nebrija?
Fundamentalmente, lo que me aportó fue poder tomar contacto con las cámaras y con los micrófonos, cosas que en otras universidades es más difícil de acceder. Desde el día uno pude aprovechar esto, lo que me hizo adquirir ciertas tablas que luego me sirvieron mucho.

¿Qué pasos tuviste que seguir al acabar la carrera para llegar a dónde estás?
Es fundamental hacer prácticas desde el primero momento. En mi caso, hice todas las que me dieron, aun sin ser remuneradas algunas de ellas. Incluso ahora sigo trabajando de vez en cuando gratis. Pero bueno, la experiencia que adquieres en unas te sirven para otras y poco a poco vas creándote un perfil.

Comencé a hacer prácticas en segundo de carrera. Mi primer trabajo fue presentar, junto a un profesor de la universidad, un programa de televisión. Este fue mi primer contacto con las cámaras. Además, estuve en un gabinete de comunicación, experiencia que no me gustó, y donde me di cuenta que prefería el Periodismo audiovisual o de primera línea. Pasé también por TVE. En cuanto terminé estuve trabajando en informativos en Castilla la Mancha, luego en Caiga Quien Caiga, Españoles en el mundo y ahora en TV Azteca, en México.

El trabajo en la sección Cadena de Favores del programa Caiga quien Caiga te permitió visitar diferentes lugares de todo el planeta. De ahí diste el salto a Españoles en el mundo. ¿Habías imaginado alguna vez trabajar en un programa de este tipo? ¿Qué objetivos tenías cuando empezaste a estudiar Periodismo?
Comencé a viajar por motivos profesionales con Caiga Quien Caiga en la sección Cadena de Favores que era un proyecto solidario. Mis primeros grandes destinos fueron Perú, Guatemala y Etiopía. Cuando terminó la última edición de Caiga Quien Caiga se me abrieron las puertas de Españoles en el mundo.

La verdad es que cuando empecé a estudiar Periodismo no tenía ni idea de nada. Sabía que me gustaba la radio, la televisión, comunicar… pero en ningún momento sabía qué hacer. Poco a poco una cosa me fue llevando a la otra. Caminando se hace la senda y, a día de hoy, sigo caminando. No está ni mucho menos todo hecho. El Periodismo es un camino duro en el que no hay que bajar la guardia ni un solo momento. Se necesita humildad, trabajo, tesón y pasión por lo que se hace, algo fundamental.

Parte de tus destinos durante el programa Españoles por el mundo fueron países asiáticos. ¿Cómo es posible adaptarse a culturas tan diferentes?
Corazón, oídos abiertos, humildad, buena actitud y entregarte a los viajes. Si te gusta viajar y aprender de la vida, adelante.

Ahora trabajas para TV Azteca, en México. ¿Qué diferencias existen entre el Periodismo de América Latina y el de España?
Todo. El Periodismo es un reflejo de la sociedad de cada país. Aunque hablamos el mismo idioma y aunque pensaba que culturalmente éramos muy similares, conforme va pasando el tiempo me doy cuenta de que no es así. Sus valores son muy diferentes y eso es aplicable a la televisión. En México se le da mucha más importancia a la forma que al contenido. Aquí, en España, es al contrario, se le da más importancia al contenido que a la forma. A título personal, me gusta más el Periodismo que se hace en España. Creo que es más profundo y más transcendente que en México, que es más de entretenimiento.

Habiendo visitado tantos lugares y ahora estando en México, ¿sabrías decir cómo está el Periodismo en España en relación a otros países? ¿Está mejor o peor valorado en otros países?
Es una profesión complicada si pretendemos buscar estabilidad y sentirnos seguros. Un periodista no tiene una habilidad especial. Puedes saber coger un micrófono, saber comunicar más o menos bien, saber escribir pero es muy difícil diferenciarse del resto.

No creo que el Periodismo esté especialmente mejor valorado en otros países. Si consigues cultivar una serie de aptitudes que te consoliden como persona, ya sea leyendo, estudiando o viajando, te consolidarás también como profesional.

¿Qué importancia tiene para un futuro periodista salir al extranjero y conocer otras culturas?
No todo el mundo sirve para irse fuera ni a todo el mundo le va a hacer bien. A mí, particularmente, sí me sirvió mucho. Pero cada uno tiene que seguir a su corazón y a lo que le dicte su intuición.

¿Los futuros periodistas deberían apostar por ejercer esta actividad en España o crees que hay algún país donde haya más oportunidades?
No creo que haya una línea marcada. Cada uno debe seguir su camino. Depende de las prioridades de cada uno. Deberá quedarse aquel que desee profundizar en un tema en el que España le vaya a ofrecer recursos para hacerlo. Pero si lo que quieres es conocer otras culturas, ver los temas desde otros puntos de vista, pues quizás la experiencia de expatriarse durante una temporada pueda ser muy favorable. Salir es una cura de humildad brutal, de revalorización de lo que uno tiene. Cada viaje es un libro abierto y la experiencia de vivir fuera te cambia la vida.

¿Qué debe tener y cómo debe ser el periodista del futuro?
Tendríamos que echar un vistazo hacia el Humanismo. El periodista del futuro tiene que ser una persona íntegra y con una serie de aptitudes no solamente profesionales, sino personales y que den forma a alguien que sepa ejercer una posición referencial. Es decir que, como periodistas, tenemos que ser muy conscientes de que tenemos una responsabilidad. Debemos aportar siempre una información, un conocimiento, dar algo nuevo, intentar contribuir a que este mundo sea un poco mejor desde nuestra posición privilegiada de transmitir un mensaje a las masas.

Además, dicen que los periodistas deben especializarse. Esto es algo con lo que no estoy de acuerdo. Ningún tipo de aprendizaje está de más, al contrario. Creo que hay que bajar la cabeza y aprender lo máximo.

Para acabar, ¿Podrías contarnos tus proyectos profesionales futuros?
Me gustaría mucho escribir un libro. No sobre mi vida sino aprovechando las mejores anécdotas que he vivido y las que me han contado. También he pensado en escribir un blog serio orientado a mis últimas experiencias tanto en México como en otros países y, simplemente, continuar adelante. Algo bueno del Periodismo es que se pueden hacer muchísimas cosas. Por lo tanto, me cierro muy pocas puertas, por no decir ninguna.

 

Mario Toledo Ros

 

Los comentarios están cerrados.