¿Sabías que el barco sumergible con propulsión eléctrica es un invento español?
Así es, en efecto. La invención del submarino se la debemos al cartagenero Isaac Peral, quien, en 1888, botó su primer submarino de acero, un arma que, sin duda, haría temer a los enemigos más aguerridos de la época pero que quedó reducida al expolio, al óxido y al paso de los años en un paseo marítimo de Cartagena.
Ahora, más de 125 años después, resurge gracias a la iniciativa del Instituto del Patrimonio Cultural de España y al trabajo de restauradores, técnicos e ingenieros que lo han librado de la oxidación de la intemperie para volver a darle al casco su tonalidad plateada original y resguardarlo bajo una inmensa urna de cristal.
Para celebrar esta noticia, el Servicio de Biblioteca reflota el submarino de Peral y lo trae a dique seco en forma de exposición monográfica que lleva por título: “Isaac Peral y su submarino: 125 años de su botadura”.
A partir del próximo 10 de febrero y durante algunas semanas podrás sumergirte en su historia, en la del marino Isaac Peral y en la de otros inventores españoles del siglo XIX.
En la Biblioteca del Campus de La Berzosa encontrarás películas, algún libro y artículos de periódicos. Para ir calentando motores, te mostramos desde aquí mismo las referencias a la biografía de Isaac Peral, al artículo publicado en el diario El País “El submarino de Peral sale a flote” y el recorrido audiovisual sobre la construcción del sumergible publicado por el periódico El Mundo: “125 aniversario del submarino de Isaac Peral”
¡Adéntrate en los detalles que rodean a este histórico lanzatorpedos!
