“La universidad debe incorporar en su currículo la tecnología como un elemento transversal que enriquezca todas y cada una de las disciplinas”

María Garaña dirige Microsoft España desde 2008, empresa que en la actualidad sitúa sus metas en el área de los dispositivos y de los servicios en la nube. Además, la firma colabora activamente con la universidad, fomentando la evangelización digital de la sociedad e impulsando la innovación tecnológica y el espíritu emprendedor.

La tecnología está cada vez más presente en el día a día de las personas. ¿Cómo puede avanzar la sociedad al mismo ritmo que los cambios tecnológicos?

El avance de la innovación tecnológica está generando nuevas formas de comunicarse, compartir información, divertirse y, por supuesto, trabajar y colaborar. Se trata de innovaciones que están teniendo un impacto positivo en la sociedad, que están siendo mayoritariamente adoptadas, muy especialmente por los más jóvenes. Es importante que en este proceso no dejemos atrás a nadie y que tanto las empresas como las administraciones públicas, las instituciones educativas y las entidades no lucrativas colaboren en la eliminación de la brecha digital. Aunque hemos avanzado muchísimo, siguen existiendo todavía muchas personas que, bien por motivos económicos, bien por no haber recibido la formación adecuada, siguen teniendo problemas para acceder a las posibilidades que abre la tecnología.

¿Qué papel juega la universidad en el desarrollo tecnológico de la sociedad?

Sin duda, la universidad juega un papel fundamental en este proceso, desde diferentes puntos de vista. En primer lugar, como espacio de formación de los futuros profesionales y líderes empresariales, la universidad debe incorporar en su currículo la tecnología como un elemento transversal que enriquezca todas y cada una de las disciplinas. En segundo lugar, es importante que la universidad siga liderando la I+D+i en el ámbito tecnológico, alcanzando acuerdos con empresas privadas y organizaciones que favorezcan un intercambio de conocimiento constante entre los investigadores y una mayor aplicabilidad de los trabajos de investigación. Y, por último, la universidad debe también convertirse en modelo de incorporación de la tecnología -tanto en el ámbito de la gestión como en el ámbito educativo- y en elemento tractor en el uso de las herramientas tecnológicas por parte de empresas y organizaciones.

María Garaña¿Qué formación tecnológica debe alcanzar un universitario?

El nivel formativo de las universidades españolas en lo que se refiere a las carreras técnicas es altísimo y así se reconoce en numerosos rankings y estudios internacionales. Nuestra propuesta para las universidades es que complementen la formación que reciben los alumnos con una certificación oficial, en este caso proporcionada por Microsoft, que garantice una mejor empleabilidad. Nos parece que complementar la enseñanza universitaria con certificaciones ampliamente demandadas en el mercado es una opción que facilita una mejor entrada en el mercado laboral a los recién egresados.

¿Cómo contribuye el programa Microsoft Office 365 a la adquisición de las competencias tecnológicas?

Es una plataforma de comunicación y colaboración que permite conectar a estudiantes y profesores en entornos colaborativos en los que poder compartir todo tipo de ideas, conocimientos, información… La potencia de esta herramienta permite modificar y mejorar sustancialmente los procesos educativos e introducir nuevas formas de hacer las cosas, que ya están siendo utilizadas en organizaciones de todo tipo y en todo el mundo.

¿Cómo potencia Microsoft la colaboración universidad-empresa?

Desde Microsoft trabajamos con la universidad en varios frentes. En primer lugar, colaborando en la formación de los profesores y facilitando a los docentes las herramientas y recursos que necesitan. En segundo lugar, proporcionando a los estudiantes software gratuito y formación en las últimas tecnologías de la compañía, de manera que puedan estar siempre actualizados. En tercer lugar, fomentando la innovación a través de iniciativas como Imagine Cup, que promueve a través de una competición universitaria mundial el desarrollo de aplicaciones y software innovadores. Y, por último, impulsando el espíritu emprendedor mediante programas de ayuda a las startups de base tecnológica, facilitando software gratuito, financiación, consultoría y visibilidad a los emprendedores más destacados.

La Universidad Nebrija y Microsoft han puesto en marcha el Garaje Microsoft. Estudiantes de ciencias sociales participarán en la creación de las aplicaciones del futuro. ¿Cómo avanza el proyecto?

En Microsoft nos sentimos especialmente orgullosos de este proyecto que se está convirtiendo en referencia innovadora en el ámbito universitario. En la primera parte del proyecto se ha realizado un estudio cuyo objeto es el de identificar la necesidad de nuevas apps en el ámbito universitario. Los resultados preliminares destacan que la comodidad en el uso, la rapidez de su funcionamiento y la sencillez del diseño son los valores más apreciados, así como la compatibilidad entre dispositivos y su correcta sincronización de datos. Entre las aplicaciones propuestas destacan aquellas que facilitarán la actividad académica (organizador de apuntes en clase, agenda escolar, síntesis de calendarios…). Como resultado del estudio, desde Microsoft se formará a un grupo de ingenieros para ayudar a que las ideas de aplicaciones se conviertan en realidad.

Gracias a este proyecto, los estudiantes de la Universidad Nebrija podrán acceder a Dreamspark. ¿En qué consiste este programa?

DreamSpark es una iniciativa de Microsoft que proporciona a los estudiantes acceso gratuito al software de desarrollo para fines de aprendizaje, enseñanza e investigación. Además, gracias a esta iniciativa proporcionamos también a los profesores los recursos que necesitan para garantizar que sus clases dispongan en todo momento de las últimas tecnologías, para crear desafíos, motivar y captar el interés del estudiante de maneras novedosas.

¿Qué requisitos ve imprescindibles para que un joven pueda incorporarse con éxito al escenario laboral? ¿Y a Microsoft?

Yo soy de las que opinan que no hay mejor práctica que una buena teoría. Por ello, creo que es imprescindible contar con una base teórica sólida antes de incorporarse al mercado laboral. Dicho esto, también es necesario, y en Microsoft buscamos esos perfiles, que los jóvenes tengan capacidad de adaptación y flexibilidad, lo que yo llamo vista lateral, con el fin de poder entender los cambios del mercado y reaccionar en consecuencia. En nuestro caso, cada vez damos más importancia a las “soft skills” a la hora de reclutar nuevos candidatos.

¿Cómo definiría la etapa actual de Microsoft?

Microsoft está inmersa en un profundo proceso de transformación enfocado al liderazgo en dos áreas: el mundo de los dispositivos y el de los servicios en la nube. En el primer caso, estamos trabajando con los fabricantes de dispositivos que incorporan nuestro software para garantizar que los usuarios obtengan la mejor experiencia de uso y cuenten con una oferta múltiple en las diferentes plataformas (PCs, portátiles, tabletas, convertibles, All-in-one, smartphones…). También hemos decidido entrar de manera directa en la fabricación de dispositivos con el lanzamiento de Surface y la reciente adquisición de Nokia Devices & Services, además de nuestra oferta en el mundo de las consolas con Xbox One. En lo que se refiere a los servicios en la nube, estamos apostando por una oferta de servicios disponibles tanto para consumidores como para empresas, en campos como la productividad personal o la comunicación y colaboración, pero también en terrenos como la infraestructura como servicio cloud. En todos los casos, la propuesta de Microsoft permite reducir los costes, aumentando la flexibilidad y escalabilidad de la solución.

Los comentarios están cerrados.