“Si no hay comunicación el ser humano tiende al declive”

Dario Tornavacas, alumno de Publicidad de la Universidad Nebrija, ha participado en el proyecto NEXT, un espacio de comunicación y reflexión en el que se abordan, desde perspectivas diversas, cuestiones que preocupan a los jóvenes.

¿Qué destacarías del proyecto Next?

Enfocado hacia el formato en el que participé yo, encuentro muy interesante que la ponencia tenga un tono desenfadado, más centrado en vivencias, experiencias y visiones de particulares que en aspectos técnicos. Cómo está estructurado (una forma de comunicar más jovial y familiar) es la clave del proyecto, en mi opinión.

¿Qué importancia tienen este tipo de encuentros entre estudiantes, periodistas e intelectuales y empresarios de referencia?

Para el alumno son muy enriquecedores, sin duda alguna, pero lo más relevante es el resultado de esta unión: en una mesa se reúnen la potencialidad del talento, la experiencia consagrada y el encargado de acercar ambas a la sociedad. Si la combinación es buena, el programa puede tener un importante valor social y una fuerte carga cultural.

Según Juan Antonio Escarabajal, director de Planificación, Marketing y Comunicación de la Universidad Nebrija, “NEXT es un espacio de comunicación y reflexión en el que se abordan cuestiones que preocupan a los jóvenes”. En tu opinión, ¿qué preocupa a los jóvenes hoy en día?

Existen tantas posibilidades, tanto cambio y tantas preguntas sobre los proyectos de futuro que los chavales sufren por su porvenir, intentan programar sus vidas y establecer tantas metas que olvidan ser pasionales o dejarse llevar, otros ceden a la presión y recaen en la inactividad, la desmotivación… ponerse objetivos es importante pero son secundarios, lo bonito es el trámite.

¿Cuál de las siguientes cuestiones te parece más importante y urgente poner en valor? La formación internacional, el emprendimiento, la educación de calidad o el uso eficiente de las nuevas tecnologías.

Todas juegan un papel importante, yo personalmente apuesto por la universalidad y la formación internacional sería para mí la más relevante. La gente no conoce, si no conoces, no empatizas, si no empatizas, no comunicas y si no hay comunicación el ser humano tiende al declive.

La preparación es uno de los pilares fundamentales para incorporarse con éxito al mercado laboral. En tu caso, ¿Qué formación has tenido? ¿Qué te ha parecido tu paso por la Universidad Nebrija?

Formación privada en mi vida escolar y universitaria. Aún estoy a medio camino en mi experiencia en la Universidad Nebrija, de momento ha sido muy buena, positiva y enriquecedora y todavía queda lo mejor, estoy seguro.

Respecto al sistema educativo que hay en España, ¿crees que necesita un cambio, más enfocado hacia el diálogo y el compromiso entre los diferentes agentes participantes?

Por dónde empezar…el sistema educativo está desfasado y es el origen de todas las carencias y frustraciones de los jóvenes, sin duda algo hay que cambiar, no soy docente ni político pero creo que habría que priorizar la formación de valores y enseñar a los niños a comunicar y todo lo que conlleva. Aún así, creo que el problema de verdad es cultural, no gira solo en torno a los recortes en los colegios y escuelas. En primer lugar, la figura del maestro está desvirtuada, debería estar mucho más valorada porque los profesores son los encargados de hacer entender el mundo a sus nuevos residentes. Se necesita vocación para ser maestro, porque es una tarea complicada, habría que volver a formar a muchos formadores en mi opinión… Eso para empezar, desconozco la panacea a las carencias educativas de una sociedad, pero acierto al decir que si el respeto y la tolerancia se pierden, el pueblo está llamado al caos.

Los comentarios están cerrados.