El Muro de Berlín: bodas de plata de una caída

¿Te imaginas que un muro atravesara el arco central de la Puerta de Alcalá y separara Madrid en dos zonas militarizadas? ¿Y tal vez algo más sencillo? ¿Qué sentirías si no pudieras pagar un café en Berlín porque no se admiten euros?

Si tienes menos de veinticinco años seguro que te extraña la segunda pregunta. Si eres algo mayor, te vendrán a la memoria aquellas lejanas monedas llamadas pesetas y marcos.

El disfrute de la moneda única y la libre circulación de personas por los diferentes países de la Unión Europea nos han hecho olvidar rápidamente que hace apenas unos lustros nuestra vieja Europa estaba dividida en dos bloques políticos que tenían como símbolo físico el Muro de Berlín, una gran tapia de telas metálicas y hormigón que seccionó en dos el sentir de muchos berlineses, abruptamente y sin contemplaciones.

Es fácil olvidar que, desde que se construyera en una sola noche, entre el 12 y el 13 de agosto de 1961, hasta el 9 de noviembre de 1989, el conocido oficialmente como Antifaschistischer Schutzwall, o Muro de Protección Antifascista, era una barrera insoslayable entre el Este y el Oeste, entre familias, amigos y alemanes de cualquier pensamiento y credo. A pesar de esta facilidad para el olvido, debemos recordar que estuvo allí, lo que fue y lo que significó. Con esta pretensión, la Red de Bibliotecas ha preparado la exposición el Muro de Berlín: bodas de plata de una caída, para conmemorar los veinticinco años de su pacífica destrucción.

Se trata de un espacio recoleto pero cargado de novelas, diarios, películas y reportajes elaborados por aquellos que lo vivieron en primera persona o han investigado sobre el tema, y que recuerdan aquel momento histórico tan fundamental para nuestra querida Europa de hoy.

Descubre o redescubre este momento histórico acercándote a la exposición “El Muro de Berlín: bodas de plata de una caída”. Está a tu alcance en la Biblioteca del Campus de La Berzosa hasta finales de año. Si prefieres navegar por el ciberespacio, también tienes las obras a tu disposición en nuestro sitio web dentro del Programa de exposiciones bibliográficas. 

Los comentarios están cerrados.