Juan Cayón, rector de la Universidad Nebrija, inauguró la primera jornada académica sobre el Estado Islámico y su influencia en Irak, celebrada el viernes 21 de noviembre en la sala de conferencias del Campus de La Berzosa. “La Universidad deber ser un faro donde hasta los problemas más complicados se puedan tratar de manera constructiva”, destacó el profesor Cayón, que también explicó que “la Universidad Nebrija tiene como objetivo ser un referente académico en la investigación, el estudio y el análisis de los conflictos internacionales”.
Fue el ex embajador de España en Irak, Ignacio Rupérez Rubio, quien inició la primera de las ponencias de la jornada e instó a la coalición internacional a alinearse en materia de intereses y objetivos para conseguir terminar con una “guerra civil” internacional que dura ya más de una década. Según dijo, “el Estado Islámico tiene una vocación territorial y una llamada emocional profunda que recuerda a los primeros años del Islam, a los años de la época dorada”.
En la segunda intervención de la jornada, el embajador de Irán en España, Mohammad Hassan Fadaifard, afirmó entre otras cosas que “los errores estratégicos de Occidente han convertido a Oriente en un lugar de peligro con le surgimiento del Estado Islámico”. Y manifestó también que “algunos de los miembros de la Coalición internacional mantienen acuerdos de colaboración con los mismos terroristas de ISIS”. En este sentido afirmó que la lucha contra los terroristas de ISIS deber una combinación perfecta entre la ONU, Siria y los países locales.
La jornada continuó con una mesa redonda en la que participaron el embajador de Irak en España, Wadee Batti, y el representante del Gobierno Regional Kurdo de Irak en España, Daban Shadala. En su disertación, el embajador de Irak destacó: “Cuando estamos hablando del Estado Islámico cometemos un error en clara alusión al verdadero significado de lo islámico”. Además, manifestó que “el terrorismo crece en la violencia en la desigualdad”. Por su parte, el representante del Kurdistan, señaló que su pueblo es ahora quien se bate en guerra directa en el frente de batalla contra los terroristas de ISIS. Por último, instó a los organismos internacionales a frenar la financiación del Estado Islámico.
Una vez terminadas las intervenciones de los embajadores, la jornada dio paso a la comunicación del docente Waleed Saled, experto en conflictos en Oriente Medio. Waleed, afirmó que la intervención de EEUU de 2003 en Irak propició que organizaciones como Al Quaeda o ISIS nacieran y se hicieran con un espacio propio en la zona. Según dijo, “Estado Islámico representa un nuevo episodio negro de los países árabes que beneficia a algunos países locales y a otros occidentales en la carrera por el control del petróleo y la industria armamentística”.
Este encuentro también contó con la participación del periodista Mikel Ayestaran, reportero especialista en conflictos internacionales, que intervino en las jornadas mediante una videoconferencia. El periodista afirmó que “los terroristas de ISIS son los talibanes del siglo XXI”, debido a que manejan como nadie las técnicas de la comunicación, la puesta en escena y las nuevas tecnologías, además de los tiempos en los que se juega la estrategia del terror.
Escenario geopolítico internacional
Pilar Bernal, profesora de la Universidad Nebrija y reportera de internacional en Informativos Telecinco, y Adela Alija, coordinadora del Área de Relaciones Internacionales, organizaron esta jornada, con el objetivo de abordar un tema global desde diversos enfoques y puntos de vista con el objetivo de comprender este tipo de conflictos en el escenario geopolítico internacional.




















