¿Fue España realmente neutral en la Primera Guerra Mundial?

Según los manuales de historia convencionales, la neutralidad de España en las dos guerras mundiales está, o estaba, fuera de dudas. ¿Realmente mantuvo su postura neutral? ¿No afectó la contienda tampoco a nuestra economía?

Juan Carlos Rojo Cagigal, profesor de la Universidad Carlos II de Madrid, opina que la contienda se hizo sentir en nuestra economía. En su artículo “Las consecuencias económicas de la guerra”, publicado en el número 3 de 2009 de la Revista de la historia de la economía y de la empresa,  el profesor Rojo se centra en el funcionamiento de la empresa vasca durante la Gran Guerra.

A través del análisis de diversos indicadores económicos, se ponen de manifiesto los problemas de la oferta durante este período, provocado por los estrechamientos que produjo el shock bélico: colapso de los transportes, dificultades de aprovisionamiento de insumos y ruptura de las relaciones con el exterior. Todo ello afectó al sector industrial vasco de tal forma que las empresas de la zona fueron incapaces de expandir su producción respecto a los niveles de la preguerra.

¿Supone esto neutralidad? Tal vez sí, tal vez no. La respuesta, como siempre, la encontrarás en el artículo “Las consecuencias económicas de la guerra” que está disponible en la Biblioteca del Campus de La Berzosa, en la exposición “Centenario de la I Guerra Mundial” y en Catálogo-Opac de la Red de Bibliotecas.

Los comentarios están cerrados.