‘‘Salir a pelearme con el mundo laboral no fue fácil pero la vida te va encaminando y si tienes fuerza y voluntad de lucha acabas teniéndolo claro’’

Ángel Gabriel Rebellado, antiguo alumno de Nebrija, visitó la Universidad para charlar con los alumnos y rodar algunas escenas de su nuevo proyecto. Cursó el Grado en Artes Escénicas y se graduó en 2012. Actualmente, está trabajando en una web serie llamada Asesinato Valentina, un proyecto que se inició en septiembre del año pasado y en el que el actor lleva trabajando algo más de un año. Además, el actor se encuentra envuelto en un largometraje dirigido por Miguel Bardem.

¿Cómo se siente al volver a Nebrija?

Me resultó extraño. El hecho de volver en calidad de antiguo alumno y pasearme por las mismas aulas en las que años atrás estudiaba, encontrarme con antiguos profesores y ver todos los cambios que se han realizado en el plan de estudios del Grado en Artes Escénicas, me transmite una sensación de melancolía. Veo que progresan y me gustaría formar parte de ese progreso, pero ha sido un orgullo pertenecer a la primera generación del Grado, me alegra saber que cada vez afinan más con las asignaturas y me pica la curiosidad por saber en qué consisten. Es como volver a casa, siempre esperas encontrarte todo como estaba y cuando no es así, te das cuenta de que los años pasan y que debemos renovarnos como persona y profesional para mantener la misma ilusión y las mismas ganas.

Ángel Gabriel Rebellado en el plató de televisión de la Universidad Nebrija¿Por qué se decantó por Nebrija?

Decidí quedarme en Nebrija porque era la única que otorgaba estudios de interpretación con valor de licenciatura universitaria, hay por supuesto muy buenas escuelas pero el plan de estudios que presentaba la Universidad me gustó y vi que además de interpretación tocaba otras actividades que en el futuro me serían de utilidad, y así ha sido.

¿Cuál es el mejor recuerdo que conserva de la Universidad?

Corresponde a mi último año, cuando representamos la obra El Apagón, dirigida por Karol Wisniewski. Interpreté a Piotr Kowalski, una persona muy divertida llena de matices y energético, volvería sin duda a interpretarlo.

¿Cómo visionaba su futuro al finalizar los estudios?

Una cosa es tomar una decisión sobre lo que quieres estudiar y otra saber cómo vas a usar las herramientas que has adquirido. En todas las carreras hay un amplio abanico sobre el que ejercer tu profesión. Salir a pelearme con el mundo laboral no fue fácil, ya que no tenía muy claro cómo poner en práctica lo aprendido, pero la vida te va encaminando y si tienes fuerza y voluntad de lucha acabas teniéndolo claro. Aunque las dudas no se disipan nunca, es ley de vida, si no fuera así, todo sería muy fácil, ¿no?

Hábleme de su trayectoria profesional

Tras mi graduación, dediqué mi tiempo a echar currículums por todas partes, acepté trabajos no remunerados. Considero que terminar la carrera y creer que te mereces un buen puesto de trabajo ya de entrada, sin poder demostrar experiencia alguna es equivocado. Por supuesto que hay que intentarlo, nunca se sabe, pero no hay que menospreciar aquellos proyectos en los que no percibes ningún sueldo, la posibilidad de crear tu cartera de contactos es muy importante y hablo desde la experiencia ya que mi camino ha sido así y a día de hoy estoy a cargo de más de 50 personas en mi productora y he logrado levantar un proyecto desde cero, con el apoyo de aquellos que en su momento me dieron una oportunidad.

Ángel Gabriel Rebellado junto al equipo de "Asesinato Valentina", en la Universidad NebrijaEstá trabajando en una web serie llamada Asesinato Valentina. ¿De qué trata?

Narra la historia de un asesinato, en este caso de Valentina, hija de un embajador italiano afincado en España. La trama está dividida en tres historias donde se mezcla pasado y futuro. Cada trama está separada en diferentes días y meses y todas se mezclan en cada capítulo a modo de explicación de lo que está pasando en la trama del presente. Un follón, vamos, hay que verla para entenderla. Un ritmo intenso y sobrecogedor que te deja con ganas de más, sin duda.

¿Cuál es el objetivo de este proyecto?

Pretende ser una referencia para los jóvenes que vengan detrás, que vean que es posible lograr grandes metas a través del esfuerzo y la constancia. Habrá muchos que nos hagan dudar en el camino, pero debemos ser fieles a nosotros mismos y confiar, siempre habrá días y días pero no se debe bajar los brazos.

¿Cómo visiona su futuro?

Si pienso en el futuro, contestaría que seré un actor de éxito, ¿quién no? (se ríe), pero hay que mantener la cabeza fría y adaptarse a la vida con cada año que vives.

¿Qué consejo daría a los alumnos?

Mi filosofía de vida siempre ha sido: “la necesidad es el edulcorante natural de la creatividad”. La incertidumbre y el miedo es parte de nuestro proceso de madurez y hay que pasar por ello. Te hace fuerte como persona. No soy quién para dar un consejo, ya que cada persona es un mundo y la vida de cada persona es diferente. A todos nos llega una oportunidad, si la buscamos, la cuestión es saber aferrarse a ella y no soltarla.

 

Texto: Iria Barbosa, Nebrija Medialab

Comentario

  1. ¡Muchísmas gracias por la oportunidad y la ayuda que me habéis ofrecido!