“Todos los inventos deben servir para mejorar la vida de las personas”

Francesc Clar López, titulado en Ingeniería Mecánica por la Universidad Nebrija, ganó la tercera edición del concurso al ‘Mejor Proyecto de Fin de Carrera sobre Movilidad Sostenible’ de la Fundación Renault. Su proyecto presentaba un vehículo adaptado para la autonomía total de las personas discapacitadas.

¿En qué consiste el proyecto ‘Un nuevo concepto de movilidad’?

Se trata de un proyecto a modo de Concept Car, de concienciación social, dirigido a todas esas personas con discapacidad que son dependientes y quisieran poder desplazarse. El proyecto se ha centrado en el desarrollo de un nuevo sistema para poder darles esa autonomía a la hora de desplazarse tanto por la ciudad como por carretera.

Consiste en una silla de ruedas que permite la conducción de un automóvil turismo de forma totalmente independiente. Se trata de una silla convertible, que permite tanto su uso habitual como un uso a modo de asiento habilitado para la conducción del automóvil.

También desarrolla el sistema de acceso al vehículo, que está especialmente diseñado para la silla convertible, y el diseño de las modificaciones que dispone este automóvil con respecto a uno convencional, para hacer hábiles las dotes de una conducción independiente y segura para nuestro usuario.

¿Qué aportaciones ofrece frente a los vehículos adaptados para discapacitados que actualmente hay en el mercado?

La silla de doble uso evita el incómodo momento de la transferencia de la silla de ruedas convencional al asiento de automóvil y, a su vez, proporciona libertad sin necesidad de un ayudante externo. Con esta silla el vehículo no requiere de grandes alturas, como ocurre con otros vehículos adaptados. De este modo, el vehículo puede seguir las tendencias de diseño y estilo de la actualidad.

Además de las ventajas del sistema de la silla de doble uso, el sistema de acceso ideado permite mantener el espacio del maletero y disponer de asientos en las plazas traseras. No se requiere de un gran espacio para acceder debido a que la entrada es lateral y tampoco requiere de ningún espacio adicional, ni delantero ni trasero, para el acceso al vehículo, tal y como se comporta un turismo estándar. Esto no ocurre con los vehículos que existen en la actualidad, que precisan de modificaciones para adaptarlo.

¿Cuándo podrán disfrutar los usuarios de este vehículo?

Poco a poco se ha ido moldeando cada punto de este concepto para que deje de ser un ‘sueño’ y se convierta en una realidad o, por lo menos, lo más cercano a ella. A corto plazo es complicado decir una fecha concreta para definir un posible lanzamiento de este nuevo vehículo, ya que dependen varios factores como remachar los últimos puntos, la programación de la centralita, el sistema eléctrico… Además, hay que tener en cuenta otros factores de tipo administrativo y económico. Sin embargo, tengo la ilusión de poder aportar un granito de arena con este vehículo.

¿Cómo surgió la idea de un coche adaptado?

La idea se definió durante mi estancia como becario en el Ayuntamiento de Montcada i Reixac. Iba a trabajar en tren y durante el trayecto de vuelta coincidía en muchas ocasiones con una chica que se desplazaba en silla de ruedas y podía ver que no tenía otra forma posible de desplazamiento de manera autónoma.

Lo comenté con mis tutores en el ayuntamiento, Jordi Català y Francesc Ballester, y reflexionamos sobre la necesidad de un desplazamiento totalmente autónomo que tienen estas personas, que tan solo podían disponer de transporte público y se veían subyugadas a éste.

A todos nos gusta ir al concesionario, escoger nuestro coche nuevo, personalizarlo e irnos a casa conduciéndolo, y para las personas discapacitadas no era una realidad.

Con todo esto, le propuse al profesor Roberto Álvarez, tutor del Proyecto Fin de Grado, desarrollar dicho proyecto, y él me dio todo su apoyo y medios para desarrollarlo. Los dos consideramos muy importante no sólo evolucionar una idea tecnológica, sino que esta sirviera para ayudar a los demás, porque, al fin y al cabo, todos los inventos deben servir para mejorar la vida de las personas.

¿Qué fases ha tenido el proyecto? ¿Cómo lo ha desarrollado?

Este proyecto ha constado de varias fases, durante varios meses de desarrollo. Lo primero fue realizar un estudio de mercado, saber cuál es la necesidad, qué existe, qué se puede utilizar, qué se debe re-inventar y su aplicabilidad.

Con toda la información obtenida en la primera fase empecé a definir los puntos clave a tratar, y de ahí, a desarrollarlos individualmente al inicio para crear el conjunto y dar vida al proyecto.

Para cada idea de cada punto o sección del proyecto es necesaria la realización de cálculos para comprobar su viabilidad. Siendo sincero, tener que descartar ideas resulta difícil, pero siempre es necesario si se quiere desarrollar el mejor proyecto posible.

Finalmente, tomé el conjunto de las partes para ensamblarlo en un único producto resultante de todo el trabajo realizado.

¿Con qué apoyo contó para sacar adelante esta iniciativa?

Está claro que un proyecto no se desarrolla únicamente con una persona, siempre se tiene el apoyo de otras personas que aportan sus puntos de vista o ideas en las que quizás no se pensó.

En mi caso, desde el primer momento recibí el apoyo de Roberto Álvarez y de la Universidad Nebrija, de mis tutores en el ayuntamiento, de la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible, la empresa CTS Ibérica y, a nivel personal, el apoyo incondicional de toda mi familia. Considero que merecen esta mención ya que sin todo su apoyo no hubiera sido posible el desarrollo del proyecto y la obtención del premio.

Titulado en Ingeniería Mecánica por Nebrija, ¿cómo ha sido su experiencia en la Universidad?

Entre las cosas que me hicieron decantarme por la Universidad Nebrija, fue su reputación de rigor en sus enseñanzas y el trabajo bien hecho. Sabes que te exigen y eso casa a la perfección con mis principios de mejora continua y superación, lo que por otra parte es una garantía de convertirte en un buen profesional.

Con el tiempo he descubierto el valor humano del personal docente, profesionales comprometidos con lo que hacen. Una experiencia enriquecedora que supera con creces las expectativas iniciales.

Ganar este premio supone un reconocimiento a la formación adquirida a lo largo de esta etapa. Además de este reconocimiento, ¿qué le ha aportado el galardón?

La alegría y la ilusión. Ver todo tu esfuerzo reflejado y reconocido por quienes saben más que tú es realmente gratificante, porque ves que no vas tan desencaminado con tus pensamientos y que puedes llegar a ser un buen profesional. Además, el premio ofrece nuevas posibilidades para que te conozcan y eso siempre es positivo para continuar.

Y ahora, ¿qué proyectos tiene?

Mi mayor objetivo es realizar el Doctorado en Tecnologías Industriales aplicadas a la Ingeniería del Automóvil, Electrónica y Materiales, con el fin de adquirir formación de calidad en estas áreas, principalmente en temas de investigación, innovación y desarrollo. Para mí, la vida debe tener siempre un reto y este me parece uno muy interesante y  enriquecedor.

 

Los comentarios están cerrados.