El lunes 23 de febrero los alumnos del Máster Universitario en Dirección y Realización de Series de Ficción tuvieron la oportunidad de ahondar en el mundo de la producción audiovisual de la mano de Miguel Turón, director de producción de la serie de televisión Águila Roja. La cita tuvo lugar en la Fundación Antonio de Nebrija. Algunos alumnos de grado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación no quisieron perder la ocasión y se sumaron a la masterclass, de cuatro horas de duración.
Miguel Turón, que empezó “llevando cafés” en los rodajes, ha pasado por series como Los Serrano o Médico de Familia. En estas series trabajó como productor; hoy es director de producción en la serie de TVE Águila Roja.
Turón mostró a los alumnos cómo se crea un producto audiovisual completo, listo para su venta. Explicó la elaboración del presupuesto y la presentación de éste a la cadena; en él debe preverse todo lo necesario para el rodaje. Habló del trabajo diario en el plató y exteriores, mostró la transformación de un guión hasta el producto final e incluyó una parte práctica en su charla en la que los alumnos tuvieron que presupuestar una secuencia de un capítulo de la serie.
El equipo de Águila Roja se enfrenta al reto de hacer trece capítulos en cinco meses, por lo que la organización, el equipo y la coordinación son los pilares de la producción. Miguel Turón comentó distintos temas: sus funciones, el equipo con el que cuenta, que es difícil ganar dinero con la primera temporada, la importancia de la legalidad en los rodajes…
“Hay que hacer algo chulo, pero rentable”, indicó para despedirse, recalcando la importancia de lograr la planificación más económica para que el proyecto vea la luz.
Nicolás López, redactor de Nebrija Medialab












