Geraldine Bethencourt, antigua alumna de Derecho y Administración y Dirección de Empresas, coordina el Torneo de Debate Nebrija, que este año celebra su cuarta edición.
¿Contar con un campeonato de este ámbito debe de ser un requisito fundamental para una universidad?
El debate de Competición Universitario es una actividad que se lleva desarrollando durante años en las más prestigiosas universidades americanas y europeas, con las debating societies o unions. En España, si bien hace un par de años todavía era una actividad muy incipiente, lo cierto es que a día de hoy las universidades españolas están convencidas de que apostar por esta actividad es fundamental, y por tanto, tener un torneo en el que puedan participar sus alumnos se convierte en un requisito imprescindible si se quiere lograr que éstos desarrollen competencias profesionales con garantías de éxito
¿Qué aportan las actividades que se desarrollan en el Club de Debate?
El debate es una actividad muy valorada en los ámbitos universitarios internacionales y, por ejemplo, no es concebible un Primer Ministro británico que no haya pasado por alguna asociación de debate. Esta actividad proporciona competencias al que la realiza, aplicables directamente a la vida en general y al mundo laboral en particular. Permite desarrollar destrezas de una manera sólida como el trabajo en equipo, la argumentación lógica, la oratoria, el dominio del espacio, la defensa de cualquier idea de una manera rotunda y convincente… Es una actividad enriquecedora, que debería considerarse esencial en la formación universitaria como ocurre, por ejemplo, en Inglaterra.
¿Qué destacaría de este torneo?
La sinergia entre el Club de Debate y los profesores que participan como jueces. Todos durante la celebración del torneo aunamos fuerzas para lograr que los alumnos, a pesar del temor que puedan tener por tratarse en la mayoría de los casos de su primer torneo, obtengan el mayor beneficio posible y recuerden la actividad como una grata experiencia. Los alumnos siempre destacan la participación de los jueces por su gran implicación con el objetivo principal del torneo, es decir, ayudar a que los alumnos en tan solo dos días mejoren mucho gracias a los consejos que reciben de los profesores en cada debate.
¿Cómo evolucionan los alumnos, desde que comienzan en el Club de Debate hasta que participan en el torneo?
Cuando los alumnos asisten a los primeros talleres del Club de Debate, muhos de ellos son escépticos a creer que una participación activa en todas las actividades que lleva a cabo el Club puede ayudarles a superar con éxito el miedo escénico y desarrollar habilidades de oratoria que les permitan comunicar eficazmente. Sin embargo, poco a poco van cambiando esa idea preconcebida sobre la imposibilidad de poder aspirar a hablar en público sin temor y con un control absoluto de la comunicación verbal y no verbal. Comienzan a creer más en si mismos y en la capacidad de controlar las técnicas más básicas de oratoria, y ya en el Torneo de Debate el salto cualitativo desde que comienza hasta que finaliza el mismo es impresionante.
Según esta evolución, participar en estos debates es una experiencia enriquecedora en la formación de los alumnos…
Sin ninguna duda. Los debates de competición son una experiencia muy enriquecedora. Una herramienta excepcional para aprender a hablar en público y para desarrollar competencias que quizás en algún momento podríamos pensar que era imposible.
¿Cómo recuerda su etapa en el Club de Debate? ¿Y en los diferentes torneos de debate en los que ha participado?
Participar en el Club de Debate en mi etapa universitaria fue probablemente la mejor decisión que pude tomar en su momento. Recuerdo el Club de Debate con especial cariño porque me abrió las puertas al mundo del debate de competición y me permitió desarrollar habilidades a un nivel que nunca hubiera imaginado, lo que me ha abierto muchas puertas en el ámbito profesional. El atril se convirtió en el lugar en el que más cómoda me siento y hablar en público la actividad que más disfruto. Cuando tuve que tomar la decisión de retirarme del mundo del debate para dar paso así a las nuevas generaciones me costó muchísimo, y es que todos los que hemos sido debatientes coincidimos en que esta actividad engancha y poner fin no resulta una tarea fácil.
¿Qué referentes ha tenido en el mundo del debate?
Cuando inicié mi andadura en el mundo del debate, esta actividad no tenía una trayectoria tan dilatada como quizás sucede en estos momentos. Por tanto, al concebir el debate como una herramienta para desarrollar habilidades de oratoria y comunicar con eficacia, evidentemente tienes como referentes a los grandes oradores de la historia como, entre otros, Winston Churchill, Martin Luther King, o John F. Kennedy. Escuchar sus discursos te permite ser consciente de lo mucho que tienes que aprender.
En el ámbito concreto del debate de competición, aprendí mucho del compañero de debate más veterano que había en ese momento en el Club, fue él quien nos enseñó a los noveles sobre el funcionamiento y la dinámica de los debates. Su rol fue tan destacable, que tan solo un par de meses después de trabajar conjuntamente ganamos una de las competiciones con mayor número de participantes y éxito de los últimos años.
Como coordinadora del Club de debate y coordinadora del torneo, ¿qué es lo que más se valora de los participantes?
El esfuerzo y la predisposición a dar lo mejor de cada uno. Es probable que el primer debate, especialmente para los noveles, no salga muy brillante, pero cuando percibes que están haciendo su mayor esfuerzo y que quieren aprender y mejorar, eso causa un efecto muy positivo. Además, en mi caso como coordinadora del Club y responsable de impartir la formación y trabajar con ellos a lo largo de todo el año, cuando estoy como juez en los debates y veo cómo han evolucionado y han puesto en práctica los consejos que les has dado previamente, es algo maravillo.
Ahora bien, al tratarse de una competición evidentemente no ganará quien mas haya evolucionado sino el mejor que lo haga, pero si recordamos que la finalidad última del torneo es que los alumnos tengan oportunidad de poner en práctica lo aprendido y mejorar las habilidades adquiridas, creo que todos ganan.
Un consejo a todos los alumnos que se presenten…
Lo fundamental es que tengan confianza en sí mismos. Muchos, porque he trabajado con ellos durante las últimas semanas preparando su participación en el Torneo, llegarán a la competición el próximo jueves 16 de abril con miedo y pensando que van a perder, esto les va a afectar durante el debate y los jueces lo notan.
Tienen que ser conscientes de que necesitan tiempo para preparar los argumentos y que tiene que haber mucho trabajo en equipo. Han de analizar bien la pregunta y encontrar argumentos contundentes que puedan evidenciar durante la competición.
