“Optamos por formar parte de la comunidad Bookcrossing porque nos parece una forma amena de difundir la lectura”

Nebrija se ha sumado a Bookcrossing, una iniciativa con la que compartir libros de una forma muy especial, “cazándolos”. Pilar Jiménez, del Servicio de Biblioteca del Campus de La Berzosa, nos cuenta en qué consiste esta actividad, que se celebra del 20 al 24 de abril en la Universidad.

¿Qué es Bookcrossing?

Bookcrossing es una comunidad global de amantes del libro, un grupo de forofos a nivel mundial que intercambian y comparten libros de forma gratuita que han registrado en Internet, concretamente en www.bookcrossing.com y donde cada cual, con sus libros liberados, cazados y comentados, va ayudando a crear una inmensa biblioteca en la red sobre críticas, puntuaciones y recomendaciones de libros en multitud de lenguas y de temática de lo más variada.

El procedimiento para convertirse en un bookcrosser y formar parte de esta red social es muy sencillo: tan solo hay que registrar un libro que hayamos leído y opinar sobre él; “liberarlo en la jungla”, es decir, indicar dónde y cuándo vamos a dejarlo libre (puede ser un parque, una estación de tren, junto a una estatua, una cafetería o donde nos apetezca), para que cualquier otra persona, interesada por este libro viajero, pueda localizarlo y “cazarlo” —que es como se denomina en términos bookcrosseros encontrar un libro liberado—. Después sólo queda leerlo, añadir nuestros propios comentarios al diario del libro y volver a liberarlo para que continúe su viaje y otros lectores puedan disfrutar con él. Lo mejor es que podemos seguirle la pista a nuestro querido libro y ver las opiniones de otros bookcrossers, participar en los foros y escribir sobre lo que opinamos de otros libros.

¿Cómo surge esta actividad?

Todo empezó en abril de 2001, en la estadounidense Kansas City, cuando Ron Hornbaker, socio de Humankind Systems, Inc. (compañía de software que mantiene esta red) y su mujer, Kaori, hablaban de lo curiosa que les resultaba una plataforma que hay en Internet que permite seguir la pista a una gran cantidad de cámaras desechables que se dejan perdidas por el mundo. Charlando y charlando imaginaron lo interesante que podría resultar crear una red social similar pero que tratara de libros. Y dicho y hecho, en pocos días se creó la plataforma y se dio a conocer gracias al boca a boca primero y a los artículos de prensa después, hasta convertirse en un grupo de lectura global que se ha extendido por todo el mundo, hasta tal punto que hoy en día incluso hay “zonas oficiales de cruce de libros” y “quedadas internacionales” o “meet-ups” el segundo martes de cada mes a las 19:00 de la tarde (hora local) en muchísimas ciudades.

 ¿Quién puede participar en Bookcrossing?

Puede participar cualquiera que tenga un libro y quiera compartirlo, a título personal, o bien apoyado por una institución. En España hay bibliotecas, universidades, ayuntamientos, cafeterías, y un sinfín de centros muy activos que liberan una cantidad muy interesante de títulos de libros de todo tipo.

¿Qué implantación tiene en España?

Pues bastante activa. De hecho hay una página específica en español que funciona como espejo del sitio matriz también en http://www.bookcrossing.com.

Los datos cambian continuamente pero, en estos momentos, España ocupa el quinto lugar en el mundo detrás de Alemania, que está a la cabeza, y de Estados Unidos, Reino Unido e Italia. Sólo en los últimos días se han liberado más de 1.600 libros en España. En Zaragoza, por ejemplo, que suele llevarse la palma, más de 300. En Madrid 41, según las últimas estadísticas.

Por cierto, por si alguien tiene interés, uno está viajando por la estación de Metro de Sol y siete hay en la cafetería La Mantequería, en la calle San Bernardino. Y, por supuesto, durante toda esta semana y para celebrar el Día Internacional del Libro 2015, la Biblioteca de nuestra Universidad Nebrija está liberando veinte, diez libros en el Campus de La Berzosa y otros diez en el Campus de Dehesa de La Villa.

¿Por qué y desde cuándo organiza la Biblioteca de la Universidad Nebrija esta actividad?

Desde 2014. El año pasado optamos por formar parte de la comunidad Bookcrossing, en esencia porque nos parece una forma amena de difundir la lectura, por amor a los libros y por ser una actividad que consideramos que puede ser divertida y enriquecedora para toda nuestra comunidad Nebrija y que se enmarca a la perfección dentro del resto de eventos que organizamos esta semana, como son la Feria del Libro o el Certamen Literario de Relato Breve Alonso Zamora Vicente.

Hoy por hoy, además, la presencia en las redes sociales es incuestionable y la docencia a distancia es una realidad completamente asentada. A través de un canal como Bookcrossing se aúnan ambos aspectos: podemos tener presencia global y dentro de un marco librario y bibliotecario en línea. Seleccionamos libros en varias lenguas que están registrados en la red pero se liberan en nuestros campus. Es muy probable que alguno de nuestros alumnos internacionales “cace” alguno de nuestros títulos, lo lea y lo libere a su regreso en la universidad de su país.

¿Hay alguna anécdota o historia especial sobre Bookcrossing?

Una vez liberados los libros, siguen viajando y estando activos y surgen multitud de historias curiosas. El año pasado, por ejemplo, liberamos Teacher man, de Frank McCourt. Es un libro que trata sobre la experiencia docente en Estados Unidos de un profesor de lengua inglesa británico. El libro se había registrado en Ripon, en Reino Unido, y después viajó a Escocia. De un hotel escocés llegó a la Biblioteca del Campus de La Berzosa a través de una donación. Una vez en nuestras manos, al actualizar su diario de viajes, no conseguíamos localizarlo por su número de identificación, pero sí aparecían varios ejemplares de este libro “viajando por la jungla”. Seleccionamos el que nos parecía más probable que fuese nuestro ejemplar encontrado y nos pusimos en contacto con la persona que lo había registrado, quien amablemente nos contestó informándonos de que había un error en el BCID (número que identifica de forma unívoca a cada libro). Nos facilitó el número de identificación correcto, liberamos el libro y en unas pocas horas ya lo habían “cazado”. Tal vez todavía está en manos de alguno de nuestros profesores y aprovecha esta semana para volver a liberarlo. En Bookcrossing todo es posible. Y resulta muy divertido porque, además de saber qué opinan varios lectores sobre un libro, al pasar de mano en mano van surgiendo anécdotas que van enriqueciendo el diario de los libros con historias muy entrañables.

¿Qué tendríamos que hacer si esta semana nos encontramos con alguno de los libros que habéis liberado?

Pues lo primero ver de qué trata. Si te interesa, puedes “cazarlo” y registrar esta “caza” en el diario del libro. Basta con introducir el número de identificación que hay en una etiqueta dentro del libro en www.bookcrossing.com y pinchar en el botón PNTE (pendiente de lectura) y después disfrutar leyéndolo. Al terminarlo puedes valorarlo y añadir los comentarios que te apetezcan. A continuación se deja de nuevo disponible para que otra persona pueda leerlo. Basta con “liberarlo en la jungla” en algún lugar y día concreto que te venga bien o aprovechar para que “viaje” en alguna de las “quedadas internacionales”.

 

Los comentarios están cerrados.