La educación científica del siglo XXI

Con el comienzo del curso los estudiantes vuelven a las aulas, pero ¿siguen siendo en pleno siglo XXI la enseñanza y la educación aquellas que conocíamos hasta hace poco? Los cambios tecnológicos y sociales han hecho que nos tengamos que replantear diferentes aspectos del sistema educativo, y se han desarrollado diversos proyectos innovadores para adaptar la escuela al mundo de hoy.

En este artículo, firmado por la profesora emérita de didáctica de las ciencias en la Universidad Autónoma de Barcelona, Neus Sanmartí, y el profesor de física y química del Instituto Europa de Hospitalet de Llobregat, Iván Marchán, sus autores analizan las innovaciones didácticas que están surgiendo así como la necesidad de la enseñanza de las ciencias a todos los estudiantes.

En este contexto, surgen dos corrientes: por un lado la comunidad educativa defiende que el objetivo de la educación debiera ser la alfabetización científica de la población y el fomento del pensamiento crítico, mientras que por otro lado están las organizaciones empresariales, que prefieren preparar a los jóvenes para satisfacer las demandas del mercado laboral. En lo que sí coinciden ambas propuestas, es en que debe potenciarse el trabajo por proyectos interdisciplinarios, el desarrollo de competencias, la motivación y el interés del alumnado y la conexión de la escuela con el mundo real.

Además, el artículo incluye el estudio “El nuevo rumbo de PISA: cómo evaluar el espíritu de equipo” de la periodista especializada en educación Peg Tyre, sobre las pruebas PISA y su nuevo test experimental concebido para medir «destrezas de resolución cooperativa de problemas».

Si quieres leer el artículo lo encontrarás publicado en el número 469 de la revista ‘Investigación y ciencia’, disponible en la Biblioteca de Dehesa de la Villa, o localízalo a través de nuestro Catálogo-OPAC ~ Web Portal.

 

Los comentarios están cerrados.