Los alumnos visitan las instalaciones de la planta de cogeneración de la T4 de Barajas

Los alumnos de tercer curso del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y del Grado en Ingeniería Mecánica, así como los alumnos del Máster Universitario en Ingeniería Industrial visitaron la planta de cogeneración de la terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid – Barajas.

El pasado 13 de noviembre, 37 alumnos de la Universidad Nebrija, acompañados por los profesores Gloria Zarzuelo y Ángel del Vigo, visitaron las instalaciones de esta planta de trigeneración, capaz de generar electricidad, calor y frío para abastecer el 80% de las necesidades eléctricas y térmicas de la terminal T4, a la vez que evita la emisión de 20 000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.

Durante la visita, que guiaron los técnicos de la empresa SAMPOL (diseñadora, constructora y concesionaria de las instalaciones), los alumnos tuvieron ocasión de conocer el funcionamiento básico de una planta de cogeneración. La energía primaria del gas natural es aprovechada mediante motores de tipo dual para obtener energía eléctrica. Por otro lado, se utiliza el calor residual de los gases de escape de la cogeneración y de la refrigeración de los equipos en máquinas de absorción de LiBr, donde se enfrían y transmiten su energía a un circuito de agua caliente/vapor. Un sistema de distribución tipo district heating conduce bajo tierra la energía térmica generada en la planta hasta la terminal del aeropuerto.

Este proyecto es una muestra de sostenibilidad y eficiencia energética que permite importantes ahorros económicos y contribuye a la protección del medioambiente, lo que le valió su reconocimiento por parte de la Comisión Europea como ejemplo de sostenibilidad energética y la inclusión de la planta de cogeneración como socio de la campaña Energía Sostenible para Europa.

Los comentarios están cerrados.