“La máxima del periodista debe ser poner la lupa en el poder”

Julián Cabrera y José Miguel Blanco ofrecen una masterclass a alumnos del Máster de Radio Onda Cero

José Miguel Blanco, corresponsal de política para EFE y Julián Cabrera, director de informativos de Onda Cero, guiaron una clase magistral en Fundación Nebrija, centrada en el seguimiento de campañas electorales. Juan Carlos Rodríguez Díaz, coordinador del Máster en Radio Onda Cero, fue el encargado de introducir a estos dos profesionales de extensa carrera en labores periodísticas: “Explicarán cómo abordar la cobertura política de la manera más rigurosa posible, dejando a un lado las afinidades y los sentimientos que afloran”.

De derecha a izquierda: José Manuel Blanco, corresponsal de política para EFE y Julián Cabrera, director de informativos de Onda Cero, en la Universidad NebrijaEn la clase magistral, los dos expertos abordaron la situación política española desde distintos ángulos. Julián Cabrera, tras añadir que la “radio está más viva que nunca”, puntualizó que la radio permite “hacer caravana de todos los grandes partidos. Es muy importante seguir a políticos que van a ser clave en las elecciones, cuando tengan poder es esencial que sepan que has estado allí”. Por su parte, José Miguel Blanco comentó que “una agencia es lo más se aproxima a la objetividad. Por principio ofrecemos toda la información de la manera más rigurosa posible. La agencia es inmediatez, mientras que la radio es la simultaneidad”.

Respecto a los cambios políticos, los dos expertos se sumergieron es un profundo análisis de la actualidad. “Los políticos no quieren que llegue información que no quieren vender. En esto no existen partidos nuevos, son todos iguales”, expresó Julián Cabrera. Respecto a las sonadas apariciones de los políticos en TV, “Van para bailar, pero no van para debatir sus programas electorales. Vamos hacia una espectacularización de la política y esto beneficia tanto al medio como al político”, puntualizó José Miguel Blanco. Julián Cabrera criticó la relación de amistad entre políticos y periodistas, que en su opinión no debe de existir: “La amistad entre ellos debería ser como el agua y el aceite. La máxima del periodista debe ser la interpelación, poner la lupa en el poder”, concluyó.

Para terminar, sendos ponentes quisieron destacar los valores que deben de tener los periodistas: “Objetividad, perseverancia, ambición y nunca perder la curiosidad”.

Los comentarios están cerrados.