Carmen Moreno y Begoña Díaz-Urgorri presentan en Nebrija la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2016

Las comisarias de esta convocatoria mostraron a los alumnos de la Universidad las señas de identidad de esta nueva edición: un encuentro dirigido a la sociedad en busca de lo colectivo frente a lo individual y con un carácter divulgativo.

Carmen Moreno y Begoña Díaz Urgorri, comisarias junto con Juan Domingo Santos de la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), se acercaron a la Universidad Nebrija el jueves 14 de abril para presentar las líneas maestras de esta convocatoria, que ha supuesto una revisión de los últimos trabajos, en todos los campos de actividad posible, desarrollados por los arquitectos españoles tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

“Nos interesaba una bienal de lo colectivo frente a lo individual. Mostrar un panorama de obras que componen un período”, explicó Carmen Moreno a los estudiantes. Además, según dijo, buscaban una arquitectura que valorase intervenir sobre lo existente, mediante la reutilización del patrimonio.

Moreno destacó la necesidad de buscar a la sociedad, algo en lo que también hizo hincapié su compañera Begoña Díaz Urgorri: “Hay que hacer la fiesta de la arquitectura para la sociedad. Necesitamos compartir los proyectos con la sociedad”.

Según explicaron las comisarias, “la exposición de la Bienal es un elemento de divulgación, un punto de encuentro. La Bienal es todo lo que pasa alrededor de ella”.

El objetivo es, según afirmaron, reconocer aquellas intervenciones de gran calidad y ambición con independencia de la escala de desarrollo de las mismas. Pequeños jardines o grandes equipamientos culturales han sido seleccionados en la ronda final, como entidad coral donde la arquitectura de gran nivel y sensibilidad ha buscado la regeneración y reactivación de algunos de los valores más destacables de la disciplina al tiempo que ha supuesto un mayor acercamiento a la sociedad donde se ubican.

Además, las comisarias presentaron en primicia a los estudiantes de la Universidad Nebrija la estructura que se armará en la exhibición de todos los materiales que formarán la muestra. Un acontecimiento que permita a los ciudadanos descubrir a los más destacados en lugares no usuales de sus ciudades, permitiendo la sensibilización en torno a los mismos de manera notable. La exposición se establece con un fuerte componente viajero, iniciándose en Granada y saltando a América y a diferentes destinos europeos.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.