Encuentro con Miguel Granda Trigo, director de I+D+i de Robert Bosch España

La Universidad celebró el jueves 5 de mayo un encuentro con Miguel Granda Trigo, director de I+D+i de Robert Bosch España, en el marco de las actividades de la Escuela Politécnica Superior.

Los alumnos de 4º de la asignatura Calidad y proyectos de automoción, los de 1º de máster de la asignatura Diseño avanzado de máquinas y motores, así como los participantes en el Club del Automóvil acudieron a este encuentro con el director de I+D+i de Robert Bosch España.

Entre otros temas, Granda Trigo habló sobre los requisitos para que un producto pueda ser desarrollado y la clasificación de éste en función de las dificultades técnicas, y probabilidades de éxito: Elefantes Blancos (baja probabilidad de éxito y baja recompensa esperada), Ostras (proyectos de los que esperamos una alta recompensa, pero de baja probabilidad de éxito), Perlas (proyectos con alto potencial de éxito y alta recompensa) y Tostadas con mantequilla (alta probabilidad de éxito, pero escasa recompensa).

Explicó también la necesidad de contar con paneles de expertos que nos guíen hacia el futuro en los caminos de riesgo del I+D, para finalizar con un caso práctico propuesto por los alumnos donde se evaluaron los pasos a seguir.

Además, Granda Trigo habló del ANPQP como herramienta para gestionar un proyecto y evitar que el nuevo producto salga sin ser suficientemente robusto.

Robert Bosch

La empresa Robert Bosch arroja unas cifras muy interesantes y reveladoras a nivel mundial: 304000 trabajadores en el mundo, 49000 millones de euros de facturación, 45700 personas dedicadas a I+D, 5000 millones de presupuesto, esto es, un 8%. Por ejemplo, España dedica el 0,7% y Madrid el 2% de sus presupuestos. Otro dato importante de esta empresa es la emisión de 18 patentes al día.

Los comentarios están cerrados.