David de la Fuente Franco, director del Servicio de Deportes y coordinador del Club de Viajes, Aventura y Naturaleza de la Universidad Nebrija, formará parte del equipo organizador de “Polar Raid Universitario – Islandia 2016”, expedición educativa que tendrá lugar entre el 23 y el 31 de julio de 2016.
Islandia, el país del hielo y el fuego, será testigo y cómplice de un programa que está pensado única y exclusivamente para alumnos, profesores y personal de cualquiera de las universidades españolas que deseen vivir una experiencia única, en un entorno único, con una serie de actividades formativas y de convivencia que buscan el aprendizaje y la adquisición de competencias profesionales e investigadoras en los marcos polares y subpolares.
Este verano se celebra la quinta edición de este programa, que anteriormente se ha desarrollado en Cabo Norte y Laponia, y que recorre por segundo año consecutivo Islandia.
Reikiavik, la capital islandesa, recibirá a los expedicionarios con un encuentro con el Consulado Honorario de España en Islandia, D. Xavier Rodriguez, con el que charlarán sobre la realidad social, económica y cultural de este país. Será una buena manera de comenzar el viaje.
Puntos fuertes del programa son la visita a Pingvellir, lugar en el que se fundó el primer parlamento europeo (año 930), o alcanzar en barco la mítica isla de Grimsey, donde se encuentra el Círculo Polar Ártico.
Los trekkings entre grandes cascadas, glaciares inmensos o zonas geotérmicas activas también se sucederán a lo largo de los días.
En la Universidad de Akureyri, al norte del país, los expedicionarios visitarán el Stefansson Arctic Institute, que se fundó en 1998 y desarrolla programas de investigación en regiones árticas, y donde serán recibidos por el Profesor Níels Einarsson, director del centro.
En la zona de Krafla conocerán el trabajo de una central geotérmica, cuya energía es fuente de suministro eléctrico para gran parte del país. Un responsable de la “power station” les guiará y explicará cómo funciona esta desde 1977.
Para finalizar el programa, y tras pasar 2 días en el Parque Nacional de Skaftafell, recorriendo glaciares y observando las consecuencias que el cambio climático está provocando en ellos, los participantes en este Polar Raid 2016, se dirigirán a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Islandia, Campus Laugarvatn, cerca de la población de Geiser, en donde se encuentra el fenómeno que da nombre a todos los “geisers” del mundo. Allí tendrán un encuentro con alumnos y profesores de la Facultad de Ciencias del Deporte y la Actividad Física.
UNIVERSIA, portal de las universidades españolas y latinoamericanas, es el principal colaborador de esta expedición, en la que en esta ocasión, participarán 13 universidades españolas.
Le deseamos lo mejor a nuestro representante en esta aventura única y a la vuelta esperamos su crónica.
