Si te apetece descubrir cómo era Irlanda hace unas décadas de una forma diferente a la puramente histórica o documental, Diario irlandés es tu compañero de viaje para estas vacaciones.
Escrito por el autor alemán Heinrich Böll, Premio Nobel de Literatura en 1972, Irisches Tagebuch surgió a partir de las experiencias de un viaje que este autor realizó por tierras irlandesas, acompañado de su mujer allá por 1954 y 1957.
El libro está plagado de cariño por la isla, de sensaciones y sentimientos, de descripciones de una Irlanda de posguerra que intenta reencontrarse a sí misma, donde la resignación del recuerdo bélico se entremezcla con las energías por salir adelante.
En cada página Böll cautiva al lector y le acerca a un entorno que hoy nos parecería que está más próximo al Medievo que al siglo XX, donde todo puede resultarnos tan lejano como si de otro mundo se tratase. Y así parece que fue incluso para el propio autor, porque esta edición incluye Trece años después, un anexo donde Heinrich Böll repasa este viaje cuando regresó trece años más tarde y se encontró con que todo había cambiado, haciendo un verdadero análisis de la inocencia de su propia mirada una década antes.
Si tienes la suerte de viajar a Irlanda en agosto, este libro te puede acompañar en cada uno de los rincones que visites y, si te quedas en casa, te ayudará a oler a musgo, a soñar con las verdes praderas y los refrescantes acantilados irlandeses.
Hagas lo que hagas, ven a por él a la Biblioteca del Campus Madrid-Princesa. Puedes localizarlo también a través del Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.
