La profesora Lucía Loren denuncia la desertización del suelo en su nueva exposición artística

El nuevo trabajo de Lucía Loren, profesora del Grado en Bellas Artes de la Universidad Nebrija, tiene como propósito denunciar la contaminación, la sequía, la deforestación y la sobreexplotación de los acuíferos que están causando la desertización del territorio en España. De esta forma, la artista presenta la exposición ‘Tierras en trance’, que puede verse del 14 de septiembre al 2 de octubre en el Palacio Quintanar, Segovia.

La muestra, comisariada por José María Parreño, pretende señalar “la importancia y vitalidad de esta corteza que nos protege, nos sustenta y nos sujeta a la vida”, según palabras de la artista.

La artista utiliza los elementos del paisaje para realizar pequeñas variaciones que reflexionan sobre el propio concepto de paisaje cultural. En muchas ocasiones, el proceso de trabajo se convierte en un espacio abierto a la participación de la población que habita el lugar, generando un intercambio de experiencias y conocimientos entre el proceso artístico y la población rural.

“Las obras de esta exposición se centran en el suelo, que es, en palabra de la artista “la piel del paisaje” y al que ha dedicado “una serie de acciones artísticas que pretenden señalar la importancia y vitalidad de esta corteza que nos protege, nos sustenta y nos sujeta a la vida”. Un suelo amenazado por la sequía, la deforestación y la contaminación de diverso tipo. Y al que Lucía Loren aplica una ética del cuidado que finalmente es también una estética”, explica José María Parreño.

VI Land Art

Además, la profesora participó este verano en el “VI LAND ART FESTIWAL” un encuentro internacional de arte y paisaje organizado por la Fundación Latająca Ryba (Polonia). Lucía Loren realizó la intervención “Displacement”.  

 

Comentario

  1. Estimada profesora Lucía Loren la felicito por este trabajo, que debería dar la vuelta al mundo.
    Un cordial saludo desde Argentina
    Presidente
    Asociación Amigos de los Parques Nacionales