Adolfo Castilla, profesor de la Escuela Politécnica Superior, impartió una conferencia sobre las predicciones económicas de Proyecto LINK de las Naciones Unidas, el miércoles 8 de febrero en el Campus de la Dehesa de la Villa.
Según explicó, el Proyecto LINK está formado por un amplio grupo internacional de especialistas en Predicción Económica que se reúne dos veces al año, una de ellas en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. El objetivo de este proyecto es analizar y discutir la situación económica mundial y hacer predicciones sobre el crecimiento por países y regiones, la evolución del comercio internacional, el desempleo, la inflación, los tipos de cambio, la evolución de los precios de las materias primas y el comportamiento futuro de muchas otras variables económicas.
En este sentido, el profesor Castilla señaló que nos encontramos ante una situación económica complicada y de cierta tensión. “Estamos en una época de bajo crecimiento mundial y especialmente en el comercio. Algo que es preocupante”, advirtió.
Además del decrecimiento del comercio internacional, el profesor Castilla mencionó otras cuestiones que afectan a la economía mundial, como la baja inversión que conlleva una baja productividad y la bajada de la contribución de la mano de obra en el PIB.
Según señaló, el Fondo Monetario Internacional ha manifestado que este decrecimiento del comercio se debe al bajo crecimiento mundial, a la ralentización de la globalización, las medidas proteccionistas, el cambio de orientación en China o las nuevas cadenas de valor internacionales, entre otras variables.




