El lunes, 30 de octubre, se reunió en la Universidad Nebrija el plenario del Foro de Emilia Pardo Bazán, convocado por su presidente, Manuel Villa-Cellino, presidente del Consejo Rector de la Universidad Nebrija. Este Foro reúne a las universidades privadas y de la Iglesia Católica españolas y está presidido por la Universidad Nebrija.
Durante la sesión se debatió sobre el entorno regulatorio, nacional y autonómico, de las enseñanzas universitarias oficiales y su impacto en las universidades privadas. También se abordó la creciente importancia de los rankings universitarios, la transparencia en la gestión y la competitividad de las universidades no estatales. Por último, se mantuvo un intenso debate sobre la oportunidad de que las universidades del Foro participen y se integren en la Conferencia de los Consejos Sociales de las Universidades Españolas, asociación que en la actualidad ocupa un papel muy relevante en los ámbitos de decisión del sistema universitario español y cuya finalidad principal es el impulso de políticas que refuercen la dimensión social de las universidades españolas.
El franco intercambio de pareceres de todos los presentes a lo largo de la reunión permitió un interesante debate orientado a la reflexión sobre la posición, reputación y visibilidad de las universidades privadas y de la Iglesia Católica en el panorama universitario español presente y futuro.






