“La Constitución dominicana se fundamenta en el respeto a la dignidad humana y la vigencia efectiva de los derechos fundamentales. No se queda en una mera declaración de derechos, si no que se caracteriza por establecer un conjunto de mecanismos que hagan efectivos la vigencia de los mismos”. Así describió el embajador de República Dominicana en España Olivo Rodríguez la carta magna del país en la mesa redonda sobre el 173º aniversario del texto legal que acogió la Universidad Nebrija el 7 de noviembre.
El embajador destacó como una de las claves de éxito de la Constitución el haber estado precedida por un gran debate público, con “una discusión franca y abierta a toda la comunidad académica y a toda la comunidad política”. También explicó que otra característica fundamental de la Constitución de República Dominicana era su “gran flexibilidad para ir incorporando nuevos derechos fundamentales”, en la medida en que la generación de estos nuevos derechos vaya evolucionando.
El embajador estuvo acompañado por Juan Cayón, rector de la Universidad, quien le dio la bienvenida a la institución Nebrija: “La Universidad Nebrija es su casa en Madrid y verdaderamente nos gustaría que la sintiera como propia”. En la mesa redonda el embajador estuvo acompañado por Luis García, profesor del Área de Derecho de la Universidad, quien habló de los derechos fundamentales y las garantías constitucionales, y por Nerilissa Aybar, estudiante del Máster en Relaciones Internacionales de Nebrija, que trató la función jurisdiccional en la Constitución dominicana. Fernando Tomé, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, actuó como moderador del encuentro.


















