“En Nebrija aprendí muchísimo y entendí cómo se trabaja en un medio tan importante como Antena 3”

Carla Sanz Ruíz, antigua alumna de la Promoción 2017 del Máster en Periodismo en Televisión, nos cuenta como pasó de trabajar en una cadena local a una cadena nacional gracias a sus estudios en la Universidad Nebrija y su experiencia profesional como reportera en el programa El Punto de Mira en Cuatro, Mediaset.

¿Cómo ha influido la Universidad Nebrija en tu desarrollo profesional? ¿Te ayudaron las prácticas que realizaste?

La Universidad Nebrija me ayudó a terminar de formarme como periodista, especialmente, en el ámbito de la televisión. Los profesores del máster me acercaron al mundo de la tele nacional y me enseñaron cómo se trabajaba en una redacción grande, cómo son los programas informáticos necesarios para la edición y, sobre todo, a gestionar los tiempos, tan necesarios cuando somos periodistas audiovisuales.

Yo había estudiado la licenciatura de Periodismo en Valladolid y llevaba 4 años trabajando en un medio de televisión local, pero el máster me acercó al ámbito nacional, y me enseñó cómo se trabaja en una redacción de esas características. Destacar las clases en el plató, las de redacción, los falsos directos con Ángel Negro, la clase de locución… para mí imprescindibles.

Las prácticas fueron lo mejor de mi paso por el máster. Allí aprendí muchísimo y entendí cómo se trabaja en un medio tan importante como Antena 3 Noticias. Creo que nunca se deja de aprender, así que para mí fueron una experiencia increíble que recomiendo a cualquiera que estudie el máster.

Respecto a tu profesión, ¿cuáles son los retos que se les plantean a los nuevos periodistas?

Nuestra profesión lleva muchos años en “crisis”. Somos muchos los que hemos estudiado esta carrera y pocos los que al final consiguen ejercer de lo suyo. Hay mucha competitividad pero también muchos recortes aún en nuestra profesión. Hacen faltan más profesionales en las redacciones, más redactores, más reporteros… Los retos a los que se enfrentan los nuevos periodistas son, sobre todo, las redes sociales. A día de hoy forman parte de nuestro trabajo y tienen que saber gestionarlas perfectamente. Pueden convertirse en una fuente más de investigación y nos pueden ayudar a ponernos en contacto con gente que necesitamos para la realización de nuestro trabajo.

¿Crees que el futuro de la profesión pasa inevitablemente por internet? ¿Cómo pueden beneficiarse los periodistas del uso de las redes sociales?

Sí. Inevitablemente pasa por internet. Me atrevería a decir que prácticamente nadie puede vivir sin esta gigantesca red, y menos los periodistas. Yo la uso para buscar nuevas fuentes, para documentarme, para informarme, para conseguir números de teléfono, direcciones…Eso sí, siempre hay que contrastar, nunca desde fiarte de lo que ves en una página web.

Lo mismo ocurre con las redes sociales: te sirven para conseguir contactos para la realización de un vídeo, un reportaje…, pero también para investigar. Ahora el trabajo de investigación se hace no solo en la calle sino también con un ordenador y las redes sociales.

¿Te has encontrado con algún obstáculo a la hora de llevar a cabo alguno de tus reportajes?  

Siempre te encuentras con problemas. Pueden ser desde la producción del reportaje (no localizas a la persona que deseas o no te quiere atender, no puedes acceder al lugar donde quieres grabar porque no te dan los permisos necesarios…), hasta la grabación del mismo (personas conflictivas, inclemencias meteorológicas, informáticas…). Hay que estar preparados para cualquier problema u obstáculo que te encuentres por el camino e intentar solucionarlo con rapidez y eficacia.

¿Tienes algún proyecto más en el que estés trabajando actualmente? 

Ahora mismo soy reportera del programa En El Punto de Mira, de Cuatro. Nos dedicamos a investigar sobre diversos temas (conflictos familiares, vecinales, corrupción, estafas, timos, temas políticos, ruinas…) y a intentar ayudar a personas que lo necesitan. Somos un equipo unido que trabaja como si fuera una familia. Lo importante es la comunicación y siempre tener en cuenta que el trabajo sale mucho mejor en grupo, con tus compañeros, y nunca en solitario.

¿Qué recuerdos mantienes de tu paso por la Nebrija? ¿Alguna anécdota que destacar?  

Guardo buenos recuerdos porque me ha ayudado a encontrar trabajo en Madrid. Empecé de becaria en los informativos de Antena 3 los fines de semana, después pasé a la sección de Sociedad, a los especiales de la cadena y, por último, a Espejo Público. He aprendido muchísimo, y eso se lo debo a mi paso por la Universidad.

Me quedo con la gente que conocí, mis compañeros, que ahora muchos son mi familia, pero también con parte del profesorado, que nos enseñaron con paciencia y nos dieron consejos para poder trabajar en televisión. Destacar también las charlas que se imparten a lo largo del curso y a los invitados que traen, porque de ellos también se aprende y es una manera de acercarte a la profesión y conocer los entresijos de este mundo de la mano de personas que están dentro de él.

 

Desde el departamento de Alumni Nebrija queremos seguir en contacto con vosotros después de los estudios en la Universidad. Si tú también tienes un proyecto y quieres que se lo contemos al mundo puedes escribirnos a alumni@nebrija.es

Los comentarios están cerrados.