La revolución estética total
En la primavera de 1919 abría sus puertas en la ciudad de Weimar la Staatliches Bauhaus, bajo la dirección de Walter Gropius. Una escuela, en principio, de arte y diseño y, posteriormente, también de arquitectura, cuya existencia y legado siguen siendo a día de hoy un verdadero hito en la historia de la creación artística.
La revista “Descubrir el arte”, especializada en el área de Bellas Artes e Historia del Arte, publica un dossier sobre el centenario de la Bauhaus. A través de cuatro artículos realizan un análisis de aquella experiencia didáctica y creativa única, del contexto histórico en el que se desarrolló, así como de las múltiples celebraciones e inauguraciones de museos que conmemorarán en Alemania el centenario de su fundación.
- Contexto político: La Alemania de Weimar: laboratorio de ideas de Constanza Nieto Yusta.
Tras la Primera Guerra Mundial, la derrotada Alemania vivió un trepidante experimento social y político, junto con una vibrante explosión cultural. El coste de las reparaciones y el crac de 1929 alimentaron la bestia del nazismo, que puso un sangriento final a todo ello.
- Los orígenes: Gropius, Meyer, Mies van der Rohe: fructífero espejismo de José María Faerna.
La existencia de esta escuela, que abrió sus puertas con 150 alumnos en la primavera de 1919, siempre fue precaria e inestable hasta su clausura por los nazis en julio de 1933. Un episodio de corta duración, pero que define a la perfección el momento fundacional del movimiento moderno con todos sus debates y contradicciones.
- Arquitectura: Fábricas y colonias modernas: casas dignas para vivir de Enrique Domínguez Uceta.
La Bauhaus cambió el espacio urbano y el doméstico en todo el planeta a través de una filosofía y una estética, ayer perseguidas y que hoy en día se han asumido como identidad de lo moderno. Su legado permanece vigente y su huella está presente en numerosos países.
- Conmemoración: Bauhaus Museum Weimar: juegos reunidos de Mercedes Peláez López.
Múltiples eventos reviven en Alemania la expansiva alegría que la escuela experimental aportó al periodo de entreguerras. La arquitectura también se ha sumado a la conmemoración con nuevos museos que, como el de Weimar, asumen y reflejan el conflictivo pasado de la institución.
Si quieres leer los artículos completos, encontrarás la revista en la Biblioteca del Campus de Dehesa de la Villa, y su localización en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.