Precursores del Impresionismo

Este año se cumplen ciento cuarenta y cinco años de la primera exposición que organizó el grupo de pintores impresionistas en París.

El continuo rechazo sufrido por los jóvenes artistas franceses por parte de las instituciones académicas les llevaría a organizar su propia exposición en 1874, unos meses después de formar la ‘Sociedad anónima de pintores’.  La muestra tuvo lugar entre el 15 de abril y el 15 de mayo de 1874, en las salas del estudio del fotógrafo y periodista Nadar.

Se reunieron 175 cuadros de numerosos artistas, entre otros de Cézanne, Degas, Pisarro, Sisley, Renoir…y entre ellos estaba “Impresión, sol naciente” de Monet, que daría el nombre al grupo, al ser denominados despectivamente como “impresionistas” por críticos y otros artistas contrarios al nuevo arte.

La revista “Descubrir el arte”, especializada en el área de Bellas Artes e Historia del Arte, publica un dossier especial, Precursores del Impresionismo, con cinco artículos dedicados a los orígenes de este movimiento:

“En la primavera de 2019 se ha conmemorado el ciento cuarenta y cinco aniversario de la presentación al público de una de las obras fundacionales de la historia del arte contemporáneo: ‘Impresión, sol naciente’ realizada por Claude Monet, en una exposición en la que participaron treinta artistas en el estudio del fotógrafo Nadar”.

“Fue uno de los primeros pintores impresionistas, si bien murió antes de poder serlo del todo, a la temprana edad de veintinueve años en la guerra franco-prusiana. Su obra es moderna pero también cercana a la tradición, aunque no fue en absoluto un pintor académico”.

“Influido por la Escuela de Barbizon y los paisajistas británicos del siglo XIX, en la década de 1870 cimentó junto a Pisarro, y con el apoyo del galerista Paul Durand-Ruel, las bases del movimiento impresionista, del que se convirtió en líder indiscutible”.

“A comienzos del siglo XIX, el paisaje todavía estaba considerado en Francia un género menor, pero a lo largo de esa centuria, una serie de innovaciones técnicas y nuevos estudios científicos y planteamientos filosóficos abrieron la puerta a un renovador ejercicio del paisajismo basado en el conocimiento veraz de la naturaleza y en la plasmación pictórica de las impresiones anteriores a cualquier proceso cognitivo”.

“Aunque tuvieron relación con el grupo impresionista, las obras de Mary Cassatt, Berthe Morisot, Eva Gonzalès y Marie Bracquemond no pueden entenderse sin tener en cuenta su género y el contexto social francés del siglo XIX”.

Si quieres leer los artículos completos, encontrarás la revista en la Biblioteca del Campus de Dehesa de la Villa, o consulta nuestro Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas para localizarla.

Los comentarios están cerrados.