Libros iluminados
La elaboración de manuscritos en la Edad Media floreció de manera sobresaliente en los reinos peninsulares, donde cristianos, musulmanes y judíos crearon bellos ejemplos. La Península Ibérica tuvo un destacadísimo papel en la producción de libros iluminados durante este periodo de la historia.
Se trataba de una labor minuciosa y agotadora que llegaba a ser peligrosa para la salud del copista. Además, requería la inversión de mucho tiempo y dinero, por lo que era una actividad reservada a ciertos sectores de la sociedad como la Iglesia, la realeza y la alta nobleza.
La revista Descubrir el Arte dedica su sección “En Portada” a los libros iluminados de origen hispano con este especial: “Miniaturas medievales hispanas”. El dossier se centra en los libros que guardan relación con tres aspectos fundamentales de la cultura medieval de los reinos cristianos peninsulares: el culto a Santiago y el camino de peregrinos a su sepulcro en Compostela, la cultura escrita de las gentes de las tres religiones monoteístas (cristianos, musulmanes y judíos) y la obra del taller cultural del rey Alfonso X el Sabio:
- Beatos, Codex Calixtinus y Tumbos: El camino a Santiago de María Jesús Fuente.
- Torás, Biblias y Coranes: Tres lecturas de un mismo Dios de Asunción Blasco Martínez.
- Mecenazgo regio: El taller de Alfonso X de Laura Fernández Fernández.
- Técnica: El difícil arte de copiar de Miguel C. Vivancos.
Si quieres leer los artículos completos, están publicados en el número 248 (Octubre) de la revista “Descubrir el arte”, especializada en el área de Bellas Artes e Historia del Arte, y que puedes encontrar en nuestra Biblioteca de Madrid-Princesa, o consulta nuestro Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas para localizarla.
