Miniaturas medievales hispanas

Libros iluminados

La elaboración de manuscritos en la Edad Media floreció de manera sobresaliente en los reinos peninsulares, donde cristianos, musulmanes y judíos crearon bellos ejemplos. La Península Ibérica tuvo un destacadísimo papel en la producción de libros iluminados durante este periodo de la historia.

Se trataba de una labor minuciosa y agotadora que llegaba a ser peligrosa para la salud del copista. Además, requería la inversión de mucho tiempo y dinero, por lo que era una actividad reservada a ciertos sectores de la sociedad como la Iglesia, la realeza y la alta nobleza.

La revista Descubrir el Arte dedica su sección “En Portada” a los libros iluminados de origen hispano con este especial: “Miniaturas medievales hispanas”. El dossier se centra en los libros que guardan relación con tres aspectos fundamentales de la cultura medieval de los reinos cristianos peninsulares: el culto a Santiago y el camino de peregrinos a su sepulcro en Compostela, la cultura escrita de las gentes de las tres religiones monoteístas (cristianos, musulmanes y judíos) y la obra del taller cultural del rey Alfonso X el Sabio:

Si quieres leer los artículos completos, están publicados en el número 248 (Octubre) de la revista “Descubrir el arte”, especializada en el área de Bellas Artes e Historia del Arte, y que puedes encontrar en nuestra Biblioteca de Madrid-Princesa, o consulta nuestro Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas para localizarla.

Los comentarios están cerrados.