El museo de la inocencia

La construcción de un relato

En 2012 se creó el Museo de la Inocencia en Estambul (Turquía). El escritor turco Orham Pamuk (1952-), Premio Nobel de Literatura, creó el museo junto a su novela homónima, donde se narra la historia de amor de dos jóvenes en Estambul a través de los objetos de su vida cotidiana.

En el 2014 fue galardonado con el Premio al Mejor Museo Europeo del año. El museo está compuesto por una recopilación de objetos cotidianos que aparecen en el libro, que en esta nueva realidad alcanzan la categoría de obras de arte en la línea de los ‘ready made’ de Marcel Duchamp.

En El museo de la inocencia: la construcción de un relato los arquitectos Ana Isabel Santolaria Castellanos y Jaime Ramos Alderete analizan esta obra literaria y artística, que comprende una reflexión sobre la importancia de nuestras casas, de quienes las habitan, de sus objetos y sus historias; y de cómo podrían convertirse en museos.

Si te interesa este artículo y quieres leerlo completo, puedes encontrarlo publicado en la revista electrónica Ra: revista de arquitectura, en el n. 21 de octubre de 2019, que está accesible a través de nuestro Catálogo-OPAC ~ Web Portal. 

Los comentarios están cerrados.