Por una sanidad con rostro humano
Los cambios que se han ido produciendo a lo largo de estas dos décadas del siglo XXI han sido tan rápidos y precipitados que a veces es difícil adoptar un criterio maduro por la falta de tiempo para la reflexión. Lo urgente nos impide ocuparnos de lo importante. Nuestra capacidad de diagnóstico es excepcional, pero nos adelantamos demasiado a sus vanguardias tecnológicas descuidando su elemento humanístico y ético.
“Hay que rehumanizar la relación médico-paciente –escribe el autor, el reconocido ginecólogo José M. Carrera en Medicina deshumanizada–, dotarla otra vez de calidez humana, respeto mutuo de palabras que levanten el ánimo del paciente, de mirada comprometida, de comprensión por el dolor ajeno. De lo contrario, el arte médico desaparecerá y el médico quedará convertido en un mero técnico. No es desdeñable la posibilidad de que en el futuro la atención médica sea sustituida por un robot.”
Por ello, Medicina deshumanizada nos muestra, de manera concisa, sencilla y amena la cara de la medicina actual; identificando sus causas, sus paradojas, sus falacias y sus consecuencias. En los últimos capítulos se acerca a describir y contextualizar los tres sistemas de sanidad que existe en la actualidad – pública, privada y seguros privados-, así como el papel de la mujer en el sector y el papel de la enfermería.
Para todos aquellos que creen aún que la medicina no es solo ciencia y técnica sino también un arte con alma tenéis a vuestra disposición este libro en la Biblioteca de San Rafael-Nebrija y en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.
