La Familia Nebrija crece con las aportaciones del profesor Óscar Arrogante Maroto

Alimentación por sonda pospilórica versus sonda gástrica para la prevención de la neumonía y la mejora de los resultados nutricionales en adultos en estado crítico.

El profesor Óscar Arrogante Maroto del Centro Universitario San Rafael-Nebrija, donde imparte la asignatura Cuidados de Enfermería al Paciente en Estado Crítico, entre otras, ha publicado en la revista Enfermería intensiva  el siguiente artículo: Alimentación por sonda pospilórica versus sonda gástrica para la prevención de la neumonía y la mejora de los resultados nutricionales en adultos en estado crítico.

Este artículo aborda la efectividad y la seguridad de la alimentación pospilórica frente a la alimentación gástrica en adultos críticos que requieren alimentación por sonda enteral. Defiende que proporcionar apoyo nutricional temprana a los pacientes en estado crítico es fundamental para los pacientes críticos, siendo un elemento positivo que disminuye las complicaciones en la recuperación.

Su propuesta se fundamenta en un estudio previo llevado a cabo en una revisión sistemática en la que se han consultado diversas bases de datos. En dicha búsqueda se encontraron ensayos controlados con efectos beneficiosos de la alimentación por sonda pospilótica con reducciones de la tasa de la neumonía, pero también se revelan las posibles complicaciones potenciales que pueden ocurrir durante la inserción de la sonda. A consecuencia de los resultados obtenidos, se recomienda en base a la calidad de los resultados, el uso de esta técnica de alimentación siempre que sea posible.

Si quieres saber más sobre este tema puedes encontrar este artículo en su versión electrónica a través del Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Si además eres profesor, PAS o alumno, has publicado una obra, artículo, o estás interesado en recomendarnos una lectura o película y quieres que aparezca en esta sección, haznos llegar tu propuesta a la Biblioteca y ponte en contacto con nosotros.

Más información en: biblioteca@nebrija.es 

Los comentarios están cerrados.