María Claudia Clemente - Lambics

“Volveremos a vivir los espacios públicos como siempre lo hemos hecho”

La arquitecta romana María Claudia Clemente, fundadora del estudio Lambics, impartió, para los alumnos del Máster en Arquitectura, su sesión magistral el pasado viernes bajo el título de Shared Space. Enfatizó el papel de la arquitectura no solo como constructora de edificios, también de lugares públicos que en mayor o menor medida pueden ser generados desde un único elemento. Trazó un recorrido sintético sobre el tipo “logia”, los “soportales”, las “escalinatas”,…emblemas del espacio del común y que cuentan con notables ejemplos como la florentina Loggia della Signoria o la romana Colina Capitolina. También las calles de Bolonia desfilaron en su sesión contraponiéndose, en cuanto a riqueza vivencial y espacial, al proyecto definido por Ludwig Hilberseimer como Hochhausstadt (Ciudad Vertical) del año 1924.

La arquitecta romana considera estas cuestiones transcendentales para la arquitectura y, especialmente, para la sociedad.  Estos temas impregnan el trabajo de su oficina, Labics, donde proyectos, reconocidos con diversos galardones, como la Città del Sole, Visionair, Piazza Fontana y el MAST de Bolonia han surgido.

Maria Claudia Clemente también debatió con los estudiantes sobre la realidad de la arquitectura y el urbanismo post-pandemia. Considera que sí habrá cambios en el ámbito de la residencia pero aventuró un futuro de plena normalidad en lo que se refiere a nuestras calles y plazas.

Maria Claudia Clemente es directora fundadora de Lambics. Es arquitecta por Sapienza – Università di Roma y desde 2003 es investigadora dentro de la misma institución donde compatibiliza esta labor con el taller de proyectos centrado en el estudio del Diseño Público. Ha sido visiting critic en Cornell University, tanto en Roma como en Nueva York. En 2014 desarrolló esta actividad en el IUAV de Venecia. Ha impartido conferencias en instituciones como Università Roma Tre, University of Iowa, Syracuse University, Tulane University, y University of Hannover, por citar algunas de ellas.

Imágenes de Lambics

Los comentarios están cerrados.