En La éntasis en Las Meninas, María del Mar Doval Trueba estudia los elementos arquitectónicos presentes en la obra maestra de Velázquez: Las Meninas. La composición de la escena nos muestra conocimientos matemáticos muy precisos para lograr una distribución acertada de las figuras y la sensación óptica de proporciones perfectas. La éntasis es un recurso arquitectónico presente en el mundo griego y utilizado en el Renacimiento, del que Velázquez se aprovecha para corregir lo que el ojo ve desvirtuado, abombando las líneas rectas.
Se han realizado numerosos estudios sobre esta enigmática pintura, incluso se ha publicado la relación de libros que constituía la biblioteca del pintor. Después de su muerte se hizo el inventario de la colección, y la mayoría de los libros eran tratados de pintura y arquitectura. Probablemente contribuyeron a que se adentrase con más profundidad en el estudio de las matemáticas y despertara su curiosidad por la arquitectura. También cabe destacar su amistad con arquitectos como Herrera Barnuevo y Pedro de la Torre. La misteriosa éntasis invita a continuar estudiando una obra universal.
Podrás encontrar este artículo de la revista Tendencias del Mercado del Arte, número 139, febrero 2020, en la Biblioteca del Campus de Madrid-Princesa y su localización en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.
