José Gabriel López Antuñano en Luces de Bohemia, desafío para la escenificación, analiza las dificultades escénicas que plantea la representación de la gran obra de Valle Inclán. Desde el comienzo de la década de los años setenta del siglo XX hasta la actualidad, han sido pocas las ocasiones en las que se ha llevado a escena en España este texto que debería estar en cartelera permanentemente.
Ha generado innumerables estudios filológicos de excelente calidad, pero no contribuciones de utilidad para la escena. Muchos directores, desbordados por los problemas técnicos y económicos que la representación plantea, temen adaptar o modificar el texto original y desisten del ambicioso proyecto.
Luces de Bohemia reta a los directores a mover por el escenario cincuenta y cinco personajes, además de los figurantes, a lo que hay que añadir la relevancia de la luz y el color en el desplazamiento de los mismos. Las dificultades de compresión por parte de los actores, de un léxico arcaico, lleva a una sobreactuación y a una exteriorización de emociones erróneas, sin correspondencia entre texto y gesto.
A pesar de los avances técnicos, lograr la cohesión narrativa de quince escenas con un discurso intelectual y sinestésico, continúa siendo un enigmático desafío, un siglo después de su publicación y cincuenta años después de su representación sin censura.
Encontrarás este artículo de la revista ADE Teatro: Revista de la Asociación de Directores de Escena de España, número 184, 2021, en la Biblioteca del Campus de Madrid-Princesa y su localización en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.
