La escritora y periodista especializada en ciencia Annalee Newitz nos habla en este artículo de una ciudad de 9000 años de antigüedad que revela cómo era la vida cuando empezamos a echar raíces.
En El origen del hogar, la autora nos sitúa en el centro de Anatolia, en la Llanura de Konya, una de las cunas de la vida urbana, donde prosperó la protociudad de Çatalhöyük miles de años antes de que surgieran las ciudades mesopotámicas más al sur.
El hogar no era sólo el lugar donde se dormía, sino también donde se adoraba a los dioses y se trabajaba. Esa es la razón por la que sus moradas semejaban una combinación de templo, taller y dormitorio. Estas viviendas multifuncionales representan una etapa clave en el proceso de la domesticación humana, cuando numerosas personas abandonaron la vida nómada para asentarse, cultivar la tierra y criar animales.
Si quieres leer el artículo completo puedes encontrarlo publicado en la revista “Investigación y Ciencia” (número 537, junio, 2021), que está disponible en papel en nuestra sucursal de Madrid-Princesa, en la sección de la Hemeroteca. Localízala a través de nuestro Catálogo-OPAC ~ Web Portal.
