En el artículo ‘El legado de Alfonso Sastre’, César de Vicente Hernando repasa la trayectoria intelectual del dramaturgo y la evolución de su obra. Sastre falleció en 2021 y su periplo vital abarca casi cien años. Heredero del drama realista, supo condensar discursos naturalistas, vanguardistas y adentrarse en el realismo crítico. Tuvo el talento de saber recoger la tradición teatral y situarla en la realidad contemporánea.
Durante la época de los noventa vivió la paradoja de ser considerado un clásico, reconocido como autor fundamental, y a la vez, de perder presencia en la escena española. Su posicionamiento respecto al terrorismo y el conflicto vasco le pasó factura. No obstante, su figura era considerada referente teatral en Suecia Estados Unidos y Latinoamérica.
La obra de Sastre ha sido calificada de ‘laboratorio estético de investigación teatral’ en el cual se muestra la estructura de la realidad. El teatro es presentado como una advertencia, apertura de los ojos a lo invisible y a la posibilidad de transformación del proceso cognitivo.
Podrás encontrar este artículo en ADE Teatro: Revista de la Asociación de Directores de Escena de España número 187, diciembre 2021, en la Biblioteca del Campus de Madrid-Princesa y su localización en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.
