En ‘Aristócratas del capital’, Javier Pérez Segura reivindica el papel de las mujeres del siglo XX en la promoción del arte y formación de museos. No se puede entender el arte moderno sin ellas. Animadas por la filantropía donaron colecciones y crearon museos y fundaciones. La mayoría, nacidas en Estados Unidos, formaban parte de la llamada aristocracia del capital.
El gran referente coleccionista fue Isabella Stewart Gardner, quien reunió una colección ecléctica y nada ortodoxa. En 1903 logró tener su propio museo en Boston, donde organizaba conferencias, exposiciones y conciertos, incluso financiaba el trabajo de artistas.
Lousine Havemeyer fue otra mujer que ejerció un gran mecenazgo. Introdujo por primera vez en Estados Unidos el arte impresionista. El primer Monet en este país pertenecía a su colección. Gertude Vanderbilt Whitney se inclinó más por el arte nacional frente al europeo. Comenzó con una galería y estudio, continuando con la creación del Museo Whitney de Arte Americano.
También el mundo del arte en Estados Unidos tuvo sus mujeres artistas vinculadas a las vanguardias. Destacó Katerine S. Dreier como pintora cubista y abstracta, y como agente cultural. Conforme avanzaba el siglo XX se fue normalizando la presencia femenina en el arte con más fuerza que en Europa.
Podrás encontrar este artículo en la revista Descubrir el arte, número 278, abril 2022, en la Biblioteca del Campus de Madrid-Princesa y su localización en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.
