La Universidad Nebrija, Premio Dircom Ramón del Corral en `Eventos de más de mil personas´

La Universidad Nebrija ha obtenido el Premio Dircom Ramón del Corral en la categoría de Evento externo para más de 1.000 personas por la organización y puesta en marcha de la Gala de inauguración del V Centenario de Antonio de Nebrija, celebrada en febrero en el Teatro Real y presidida por los Reyes de España.

En un acto presentado por la periodista de TVE Marta Jaumandreu y celebrado en el Auditorio Duques de Pastrana de Madrid, la 5ª edición de los Premios Dircom volvió al formato presencial. La Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) gestiona estos galardones que distinguen la excelencia y las buenas prácticas de la comunicación y de las relaciones públicas. La Junta Directiva de Dircom otorgó el Premio Especial a los periodistas que ejercen como corresponsales de guerra.

La V edición de los Premios Dircom Ramón del Corral, que coincide con la celebración del 30º aniversario de Dircom, recibió 172 candidaturas que compitieron por los más de veinte reconocimientos en comunicación interna, comunicación financiera, comunicación de crisis, comunicación de propósito y marca, eventos, sostenibilidad y ESG, multimedia-digital y categorías especiales.

Los valores de “enorme validez” de Antonio de Nebrija

María Gil, directora de Comunicación de la Universidad Nebrija, agradeció al Jurado y a Dircom este premio por la organización de la Gala del V Centenario de Antonio de Nebrija, una efeméride que ha sido apoyada por todo el arco parlamentario sin excepción, y es fruto de la colaboración de 15 instituciones culturales, universidades y ayuntamientos. “Todo este consenso se ha formado en torno a la figura de Nebrija porque representa valores de enorme validez para el presente: la curiosidad, la pasión por aprender, la independencia de criterio, la libertad de expresión, la visión de futuro y la capacidad de innovar. Nebrija fue además un absoluto adelantado a su época, que se atrevió a fijar las normas de nuestra lengua antes de que nadie entendiera realmente qué importancia tenía esta iniciativa. Creó también un diccionario español-latino y con su incansable trabajo fue un actor clave en la consolidación del español como lengua próspera que habría de convertirse en lengua franca. Todo este legado fue el que presidió la Gala, en la que la música se unió a la palabra para divulgar un legado que merece la pena rescatar y reivindicar hoy”, señaló María Gil.

Los Reyes presidieron la gala del Teatro Real

La gala en el Teatro Real, celebrada en febrero y presidida por SS. MM. los Reyes de España, inauguraba oficialmente los actos del V Centenario de Antonio Nebrija, introductor del humanismo en España y autor de la primera gramática castellana. En su discurso, Felipe VI sostuvo que la lengua es “un espacio común y compartido por todos” donde se construyen “el pensamiento, los valores y la sociedad”. El Rey aseguró que muchos de los valores que predicó el humanista Antonio Nebrija “siguen vigentes”. Es el caso de la defensa de la libertad de pensamiento y de expresión; mientras que el propio gramático sigue siendo, cinco siglos después, “todo un ejemplo de modernidad, compromiso y libertad”.

El Rey reseñó que el V Centenario de Nebrija y las actividades ayudan a defender y difundir, como hizo Nebrija, “el amor por el conocimiento, la pasión por la ciencia, la fidelidad inquebrantable de los principios y el respeto por los seres humanos por encima de cualquier diferencia, ya sea de lengua, origen, creencia, raza u orientación”.

El V Centenario de Antonio de Nebrija protagoniza el año 2022. Una Comisión, presidida por la Fundación Antonio de Nebrija, se encarga de organizar y promover el programa oficial de actividades. Con ellas se pretenden difundir las valiosas aportaciones que este sabio hizo a la cultura hispánica.

La lengua elimina barreras

En la gala, conducida por la periodista de Televisión Española Elena S. Sánchez, también intervinieron Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte; José Muñiz, presidente de la Comisión Interadministrativa del V Centenario de Nebrija y rector de la Universidad Nebrija; y Darío Villanueva, presidente del Patronato de la Universidad Nebrija y miembro de la Real Academia Española.

Asistieron otras autoridades como Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Joan Subirats, ministro de Universidades; el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; Ignacio García-Belenguer, director general del Teatro Real, y Manuel Villa-Cellino, presidente de la Fundación Antonio de Nebrija.

La música corrió a cargo de Rozalén; el pianista David Dorantes, que interpretó la Sintonía Elio Antonio de Nebrija -una composición propia encargada por el Ayuntamiento de Lebrija y cedida gratuitamente a la Comisión del V Centenario-; Haze y Eliseo Parra, que recreó dos piezas del siglo XV.

Los comentarios están cerrados.