Nacido en 1870 en Estados Unidos, H.P. Lovecraft fue un niño superdotado que con dos años recitaba poesía y que fue criado por una madre sobreprotectora, Sarah Susan Phillips, en un ambiente familiar asfixiante, con el padre ingresado en un psiquiátrico y que influiría en su personalidad extravagante y carácter retraído.
Los momentos más felices de su infancia fueron en la biblioteca de su abuelo materno, Whipple Van Buren Phillips, que muere en 1904 y sume a Lovecraft en una profunda tristeza.
En 1921 la madre fallece y ese mismo año conoce a Sonia Haft Green con quien se casa en 1924, pero el matrimonio no dura mucho y en 1926 se divorcian.
Tras su divorcio, se instala en Nueva York y es a partir de esta fecha hasta su muerte en 1937 en la que escribe su ciclo narrativo más conocido: Los Mitos de Cthulhu.
Entusiasta de la obra de Edgar Allan Poe [exige identificación como alumno o PAS/PDI de la Universidad Nebrija], sus primeros relatos están muy influenciados por la obra de este autor hasta que alrededor de 1920 comienza con lo que se denomina su ciclo onírico y en el que crea un particular universo que tiene su raíz en los sueños y la fantasía.
Finalizado el ciclo onírico, es cuando Lovecraft empieza a escribir los relatos de Los mitos de Cthulhu, que son el origen de lo que se denomina horror cósmico, un subgénero que trata de fuerzas ocultas de las que no se sabe ni su origen ni de donde provienen, y a las que los seres humanos, debido a su insignificancia, no pueden hacerles frente.
Los universos de pesadilla y los monstruos que habitan los libros de Lovecraft han dejado una profunda huella, y podemos rastrear la influencia de su horror cósmico en la literatura de terror posterior a su muerte, pero también en el cine, el comic o los videojuegos.
Un autor fundamental de la literatura de terror que forma parte del Especial Halloween 2022.
