Altos cargos militares iberoamericanos se dan cita en el II Seminario Internacional de Seguridad y Defensa Nebrija

La Universidad Nebrija acogió el II Seminario Internacional de Seguridad y Defensa Nebrija, donde se abordó el tema de las visiones iberoamericanas de estrategia y seguridad. El seminario, organizado por la Facultad de Derecho y de Relaciones Internacionales, se llevó a cabo en el Salón de Actos del Campus de Madrid-Princesa y contó con la participación de altos cargos militares de toda la comunidad hispanohablante.

Alfonso López De La Osa, decano de la Facultad, destacó en sus palabras de apertura el vínculo académico de los ponentes, remarcando las relaciones de Nebrija con los cuerpos de seguridad y militares. Plasmó la realidad de un nuevo frente en la lucha internacional, el terreno tecnológico. El decano apuntó la importancia de “elevar las enseñanzas militares al nivel más alto de enseñanza académica”.

El encargado de inaugurar este II Seminario fue Enrique Barón Crespo, canciller de la Universidad para la Paz de la ONU, quien destacó el protagonismo de los países iberoamericanos en la fundación de la ONU en 1945, representando un tercio de los estados fundadores.

Desafíos y estrategias geográficas

El primero de los tres paneles giró en torno a las regiones estratégicas de América del Sur. Álvaro Cremades, director del Grado en Seguridad de la Facultad de Derecho y Relaciones Internacionales, trató la importancia que la geografía tiene en las relaciones internacionales. Para dar prueba de ello, William Caicedo, coronel de Ejército Nacional de Colombia, habló de los Andes y aportó datos que explicaban la importancia estratégica del sistema montañoso más largo del mundo y segundo más alto. Fernando Galletta, coronel del Ejército Argentino, pasó a tratar la región Pampeana y los desafíos que supone una zona con 12 000 km de fronteras; así como su característica bicontinental, siendo parte de América y la Antártida, con seis bases permanentes. Finalmente, Jorge Paredes, Coronel del Ejército del Perú, mostró el protagonismo que adquirirá Perú con la construcción del Megapuerto de Chancay, que reducirá en diez días la ruta entre Perú y Asia y “convertirá a Perú en el principal hub portuario de Sudamérica para el Pacífico”.

La cara y la cruz del mar

La visión estratégica del mar fue el tema principal del segundo panel, cuyo primer participante, el vicealmirante de las Fuerzas Armadas de Guatemala, David Colindres, expuso la importancia que el transporte marítimo tiene para Guatemala, con el 61.4% de sus exportaciones y el 65.8% de sus exportaciones realizándose por vía marítima. Jaime Montañez, comandante del Ejército Nacional de Colombia, tomó el relevo para hablar de los riesgos y amenazas comunes a todas las regiones marítimas, como el crimen transnacional o los desastres naturales; y sobre cómo “la cooperación internacional es la respuesta a todo ello”. El comandante Auditor de las Fuerzas Armadas Españolas, y profesor en Nebrija, Daniel Rey Moral, trató la seguridad marítima en el Mediterráneo, en cuyas aguas han aumentado el número de actividades ilícitas debido a la relajación internacional y a la dificultad que plantea la falta de protocolos y el problema de la jurisdicción. Mónica Assama, profesora de la Facultad de Derecho y Relaciones Internacionales, trató el futuro próximo de las embarcaciones no tripuladas y los retos jurídicos que estas suponen ante situaciones como el riesgo de abordaje, las averías durante el viaje o el hackeo de sistemas informáticos, entre otros.

La influencia de la transnacionalización en los delitos

Se llegó así al tercer panel, cuyo eje principal fueron los delitos transnacionales. En este contexto, Carlos Caycedo Bocanegra, coronel del Ejército Nacional de Colombia, habló del problema que enfrentan los colombianos en materia de secuestro y extorsión, y cómo el ejército ha tenido que unirse a la policía para tratar de poner remedio a este tipo de delitos que suelen ir de la mano. Diego González, coronel del Ejército del Ecuador, incidió en lo que ha supuesto la libre circulación en Latinoamérica para el aumento de los delitos transnacionales. Los asesinatos aumentaron un 58% desde 2022. En el caso de la extorsión y el secuestro, el aumento ha sido del 300%. Pero destacó que estos negocios son difíciles de eliminar debido a su gran rentabilidad, pues mueven 2 000 millones de dólares y emplean a cerca de 30 millones de personas. También incidió en la importancia de “conocer las normas por las que se rigen estas organizaciones”, puesto que son muy distintas a las que se debe seguir por el cauce legal.

El director del Departamento de Seguridad y Defensa de la Facultad de Derecho y Relaciones Internacionales, Adrián Nicolás Marchal González, clausuró el Seminario destacando que no se hubiesen tratado temas como la estrategia de combate o los escenarios actuales de conflictos armados, ya que los temas que habían copado el protagonismo aportaban “una visión más amplia del contexto geopolítico global”. Cerró remarcando que los mares son “las arterias por las que confluye nuestra economía” y la importancia de salvaguardar la seguridad marítima.

El II Seminario Internacional de Seguridad y Defensa Nebrija no solo atrajo la atención de importantes personalidades del mundo del derecho y la defensa, también fueron muchos los estudiantes que se acercaron durante la mañana para ser testigos de un plantel de excepción por su experiencia y la dificultad que supone poder juntar a cargos de tanta entidad y proveniente de regiones tan distantes. Todo parece indicar que podremos vivir un tercer seminario el próximo año.