Reseña. Crónica de un fracaso: Afganistán, la retirada

Crónica de un fracaso, de la periodista Mónica Bernabé, no es solo un reportaje sobre la realidad política, social y cultural de Afganistán en los últimos diez años, sino también una mirada íntima de la autora sobre el coste personal y profesional que tuvo que asumir después de vivir allí desde 2006 y 2014.

Mónica Bernabé, considerada la periodista española que mejor conoce Afganistán, nos ofrece en este libro un testimonio periodístico y personal donde aborda, entre otros temas, la situación de las mujeres y las niñas en Afganistán y sus tímidos avances en la lucha por sus derechos, la crisis de los refugiados de 2015, la corrupción política, los ataques terroristas, la llegada nuevamente de los talibanes al poder en 2021 o la retirada del país de la comunidad internacional, lo que devolvió a Afganistán al ostracismo mediático una vez dejó de ser noticia.

Bernabé denuncia en este libro las condiciones de vida en las que tiene que sobrevivir el pueblo afgano después de décadas viviendo en un país en guerra, y, en concreto, la discriminación y violencia sistemática que sufren las mujeres y niñas afganas en la esfera pública y privada.

La periodista, comprometida en la lucha por los derechos humanos, recrimina el abandono y el olvido en el que se encuentra sumido Afganistán y nos hace partícipes además de su lucha contra la depresión, la precariedad de la profesión periodística o su labor por dignificar y defender mediante su testimonio al pueblo afgano.

Un libro que se encuentra en la Biblioteca del Campus de Madrid-Princesa y su localización en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Los comentarios están cerrados.