De Montoya a Whoopi Goldberg, pasando por todos los secretos del rodaje. Meritxell Estruch, directora de La Isla de las Tentaciones y antigua alumna de la Universidad Nebrija, desveló todas las claves del programa de más éxito de la televisión durante una charla en la Facultad de Comunicación y Artes.
Estruch, que estudió Periodismo y Comunicación Audiovisual en Nebrija, compartió experiencias profesionales, anécdotas de producción y claves sobre la evolución de uno de los formatos televisivos más exitosos de los últimos años, convertido en fenómeno planetario en su última edición, gracias a la polémica del concursante Montoya. “Fue un tsunami y se convirtió en una ola bestial. Sabíamos que era un contenido muy potente, pero sobrepasó todas nuestras expectativas. Hasta Whoopi Goldberg dijo que es puro cine. Nunca pensamos que tendríamos este éxito y menos después de ocho temporadas”, confesó, la también productora ejecutiva de Supervivientes Madrid.
El video de Montoya corriendo por la playa al enterarse de la infidelidad de su pareja se repitió casi medio millón de veces, el programa batió récords de audiencia y alcanzó un valor de comunicación de siete millones de euros en prensa nacional e internacional, informó Amparo Mendo, directora de Comunicación de Cuarzo Producciones.
Nebrija, en La Isla de las Tentaciones
La intervención de Estruch también sirvió para visibilizar la presencia activa de antiguos alumnos de Nebrija en grandes producciones. De hecho, más de una decena de integrantes del equipo técnico y creativo de La Isla de las Tentaciones han pasado por las aulas de la universidad. “Contamos con profesionales formados aquí que ahora están al frente de procesos clave como el casting, la dirección de contenido o la edición. Este tipo de formación es imprescindible para afrontar los retos del entretenimiento actual”, señaló la directora.
En su charla, Estruch detalló cómo se desarrolla el proceso de selección de concursantes -especialmente exigente en esta novena edición que ya se graba en República Dominicana- y defendió el valor emocional del formato: “Es un programa de amor. Si no hay amor, no funciona. Todo debe ser real”.
Nuevo máster en Creación de Programas de Entretenimiento
La intervención de Estruch precede al próximo lanzamiento del Máster en Formación Permanente en Creación de Programas de Entretenimiento de la Universidad Nebrija, que arrancará en octubre y estará impartido por profesionales de reconocidas productoras de televisión.
Se trata de un posgrado pionero en el que los interesados podrán aprender las dinámicas y mecanismos de los diferentes formatos de entretenimiento. El objetivo es que, más allá de la televisión generalista o las grandes plataformas, sean capaces de diseñar programas para canales alternativos, aplicaciones y redes sociales.
Orientado hacia la práctica, el plan de estudios contempla contenidos como la creación y el diseño de la idea, pasando por su producción y realización, para terminar con la comercialización y difusión del programa. También tiene en cuenta otros retos profesionales como la dirección de arte, la dirección de casting, la edición y postproducción con mentalidad de entretenimiento, o la exploración de nuevos formatos para plataformas digitales concretas, podcast y redes sociales y/o aplicaciones.
Texto: Abigail Campos Díez / Fotos: Oliver Heras.


