La Universidad Nebrija ha celebrado el acto de entrega de premios del I Concurso de Periodismo Constructivo en Colombia, en su sede de Bogotá. Se trata de una iniciativa que ha reconocido la excelencia en el periodismo que promueve historias positivas y proyectos de impacto social. El evento culminó con la entrega de una beca completa para que la ganadora curse una maestría en línea.
Shirley Marhandra Forero Garcés, de El cuarto mosquetero, fue seleccionada como ganadora por su artículo “Violencia obstétrica, el mal que pasa desapercibido en el Meta”, que analiza la situación de abuso a la que se enfrentan mujeres y personas gestantes en los centros médicos del Meta por solicitar la interrupción voluntaria del embarazo y negligencia en la atención durante el parto.
Los finalistas del concurso han sido los periodistas Juan David Amaya, por su reportaje “Hijas del Viche”, publicado por el Ministerio de las Culturas-Gobierno de Colombia; Juliana Arregocés Suárez, por su reportaje “Una vida tejida en Fique”, emitido en TVAgro; Rainiero Patiño Martínez, por su reportaje “Miiroku, el proyecto que revoluciona la construcción de viviendas wayuu”, publicado en Cambio Colombia; Yeiner Jesús Estrada Moreno, por su reportaje sobre el aniversario del terremoto de Puerto Escondido, emitido en El Meridiano de Córdoba; y Diana de los Ángeles Torres Solarte, por su pieza sobre escuela La Esmeralda, emitida en Radio Educativa La Esmeralda al aire.
Compromiso con el periodismo constructivo
El proceso de evaluación fue llevado a cabo por un prestigioso jurado compuesto por reconocidos periodistas de los principales medios de comunicación del país. Entre ellos se encontraban Omar Ahumada, Editor de Portafolio; y Gabby Baptista, fundadora de Vibra Latina. Además, participaron académicos de renombradas instituciones como Óscar Durán, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; y, por parte de la Universidad Nebrija, la directora y la subdirectora de Comunicación, María Gil y Abigail Campos. Los criterios de evaluación incluyeron la calidad periodística, la originalidad, el enfoque constructivo y la alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Saloomeh Yousefian, directora del departamento de Desarrollo Internacional de la Universidad Nebrija, manifestó: “Este concurso representa nuestro compromiso con un periodismo que no solo informa sino que también inspira. Las historias que hemos conocido a través de los trabajos presentados son prueba del poder transformador que tienen las noticias constructivas en nuestra sociedad”.
La Universidad Nebrija, presente en Colombia desde 2018, reafirma con esta iniciativa su misión de promover la formación europea de calidad para profesionales colombianos, a la vez que destaca el valor del periodismo constructivo como herramienta de cambio social.
