Patricia Ibáñez, coordinadora de apoyo tecno-pedagógico del departamento de Educación Digital de la Universidad Nebrija, actuó el pasado 13 de julio a las 19:30 horas en The Golden Hall of Wiener Musikverein de Viena dentro del 11º World Orchestra Festival junto con la Joven Orquesta de Estudiantes y Colegios Mayores (JOECOM) y bajo la dirección de Celia Llácer y Kiko Moreno. El conjunto obtuvo los galardones de oro a la mejor orquesta adulta y a la mejor dirección.
Patricia Ibáñez inició sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz a la edad de 8 años siguiendo la tradición musical de su familia. Ha compaginado su pasión por la enseñanza con la participación en numerosas orquestas realizando giras por España, Francia y Alemania y actuando en las principales salas nacionales como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Palau de la Música de Valencia y el Gran Teatro del Liceu de Barcelona. En la temporada 2023-2024 realizó una serie de conciertos como solista interpretando la Romanza para viola y orquesta de M. Bruch y ha participado en la grabación del tema principal del corto Sí se enteran en los famosos estudios grabación de Abbey Road (Londres). Actualmente es la viola solista en la Orquesta Sinfónica Allegro-Ciudad Lineal y miembro de la Orquesta Madrid Sinfónica Décimo Arte.
11º World Orchestra Festival
Este concierto se enmarca dentro del 11º World Orchestra Festival (10-13 de julio de 2025), un encuentro internacional en el que veinte agrupaciones de todo el mundo compartieron escenario, experiencias y tradiciones. A través de estilos musicales diversos, cada orquesta llevó consigo el alma de su cultura, creando un espacio de diálogo sin palabras donde la música fue el idioma común.
Con la JOECOM, Patricia viajó a Viena, ciudad de la música por excelencia, y entre las actuaciones realizadas por las principales salas de Viena se incluyen la Wiener Konzerthaus (sede de la Orquesta Sinfónica de Viena), la Sofiensäle (lugar donde la familia Strauss estrenaba todos los valses) y la Sala Dorada de la Musikverein (lugar del tradicional concierto de año nuevo), dejando en cada uno de estos templos de la música “nuestra emoción como embajadores de una tierra lejana”.
Suspiros de España y Carmen
“Con el pasodoble Suspiros de España, llevamos la nostalgia y la elegancia de nuestra tierra; con la Obertura de Carmen, compartimos la pasión que tanto nos caracteriza; con la Danza Eslava n.º 8 tejimos puentes con la tradición centroeuropea; y con el pasodoble más conocido del mundo y en su primer centenario Amparito Roca, cerramos con la alegría festiva que nos define”, argumenta Patricia Ibáñez.
La intérprete de la JOECOM añade: “Más allá de las notas, lo que dejamos en Viena fue una parte de nosotros. En cada sala donde tocamos, nuestras melodías quedaron suspendidas en el aire, impregnando las paredes con el eco de nuestra cultura. Porque la música no solo se escucha: se queda. Y estoy segura de que, en algún rincón del Musikverein o de cualquier otro escenario que nos acogió, permanece un lazo invisible hecho de miradas cómplices, respiraciones al unísono y silencios que hablan. Un lazo que quedará grabado en nuestra memoria como una melodía que nunca se apaga”.



Enhorabuena Patricia, qué alegría saber y conocer tus habilidades en la música.