Montserrat Gomendio, en su primer acto oficial como rectora de la Universidad Nebrija, analizó el papel de las universidades ante la irrupción de la revolución digital y la llegada de la inteligencia artificial: “La respuesta del sistema educativo debería ser la de mejorar la calidad, pues las metas cuantitativas ya se han conseguido y ésta es la única forma de mejorar los conocimientos y competencias de la población. Si ello se consigue, se podrá gestionar esta nueva revolución del mercado laboral y convertir una crisis en un periodo de mayor prosperidad”.
Durante la apertura del curso celebrada en el campus de la Politécnica y Ciencias Sociales en Madrid-Princesa, Gomendio señaló que los sistemas educativos “no pueden ignorar las diferencias en los puntos de partida de los estudiantes y deben de implementar medidas compensatorias para aquellos que comienzan con desventaja”.
Rápida expansión de la universidad
La expansión de la universidad en España fue otro de los puntos que trató la nueva rectora de Nebrija. De los 40.000 estudiantes universitarios que había en 1945 se ha pasado a 1.600.000 en el año 2000. “Esta tasa de crecimiento ha sido posible gracias al incremento en la inversión de fondos públicos, puesto que las tasas universitarias son comparativamente bajas, y a que se ha rebajado el nivel de exigencia para entrar en la Universidad”, afirmó.
Falta de capital humano
En su toma de posesión oficial como rectora de la Universidad Nebrija, Montserrat Gomendio precisó que ante los desajustes en la elección de carreras con baja empleabilidad y el empuje de los cambios tecnológicos, “la economía española tiene dificultades para emprender la revolución digital y verde debido a la falta de capital humano, por lo que el país permanece atrapado en un peligroso equilibrio entre empleos poco cualificados y un sistema educativo mediocre”.
Gomendio, exsecretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades (2012-2015) y exdirectora adjunta de Educación y directora del Centro de Competencias de la OCDE (2015-2019), también abordó otros temas de continuo debate en el ámbito educativo sin perder de vista su nueva posición “privilegiada” en la que se enfrenta a desafíos para consolidar “el camino emprendido hacia la excelencia y en su apertura hacia el mundo” de la Universidad Nebrija.
El papel de la Universidad Nebrija
En el mapa de las 50 universidades públicas y 42 privadas existentes en España, Gomendio habló sobre el papel de Nebrija, “una de las universidades con mayor empleabilidad de España, algo que se ha conseguido estableciendo una estrecha colaboración con las empresas”. Este factor, “un atractivo para estudiantes de todo lo mundo”; unido al crecimiento en este curso académico tanto en grados (un 18 %) como en másteres oficiales (un 15 %) y programas de doctorado; y a un equipo de profesionales “motivados y con experiencia”; entre otras señas de identidad, pueden ayudar a que Nebrija sea “un referente que otras universidades puedan emular”.
La rectora mostró su determinación de implementar un sistema “coherente” de incentivos que conduzcan a la mejora de la docencia, la investigación y el aprendizaje de los estudiantes, y mecanismos de rendición de cuentas que permitan medir con métricas objetivas los resultados para premiar el esfuerzo y los buenos resultados. “La complacencia es nuestro principal enemigo”, reseñó.
La consideración del aprendizaje a lo largo de la vida y el respeto “absoluto” por la libertad de expresión fueron otros de los dos rasgos de Nebrija que la bióloga Montserrat Gomendio quiere defender en su mandato académico.
Balance del curso pasado
Durante el acto de apertura del curso, Sara Izquierdo, secretaria general de la Universidad Nebrija, hizo balance del ejercicio anterior. Desde la exigencia académica, la empleabilidad y la transversalidad, Nebrija ha acogido el curso pasado a casi 15.000 estudiantes, cerca de un 20 % más que el 2023-2024. El porcentaje de alumnos internacionales es de casi un 19% y los alumni ya son más de 60.000.
Este año la Universidad Nebrija, con 1.496 docentes e investigadores en plantilla, ha llegado a los 7 millones de euros en becas y otras ayudas a los estudios, frente a los 5,2 millones del año pasado. A esas cantidades se suman las becas financiadas por el Banco Santander y aquellas gestionadas a cuenta del Ministerio de Educación, que suman un total de más de 8 millones de euros, de los que se han beneficiado 4.888 estudiantes. En suma, uno de cada cuatro alumnos de Nebrija recibe algún tipo de ayuda económica.
Sara Izquierdo también habló de las diez cátedras de investigación de Nebrija y de los 7.556 periodos de prácticas de los alumnos a través de convenios de cooperación educativa, lo que supone un incremento del 42 % respecto al año pasado.
“Excelencia con alma”
El acto de inauguración del curso académico sirvió también de homenaje a José Muñiz, el rector saliente de la Universidad Nebrija. Al reconocimiento de Montserrat Gomendio, su sucesora en el cargo, y de toda la comunidad universitaria encabezada por el presidente del Consejo Rector, Manuel Villa-Cellino, quiso corresponder el catedrático de Psicometría con las siguientes palabras: “Muchísimas gracias a todos por estos cinco años. Buscar la excelencia con alma y con pasión es la clave de lo que nos une a todos”.
El recién designado como rector honorario de la Universidad Nebrija, cargo que llevará “con todo el honor y cariño”, recordó que una universidad, en una sociedad “libre y abierta”, debe caracterizarse “por la meritocracia de las ideas y por la búsqueda de la verdad”.
Texto: Javier Picos / Fotos: Zaida del Río.











