La Cátedra Global Nebrija en Migraciones y Derechos Humanos, dirigida por Diego Acosta y coordinada por Nieves Fernández, organizó un evento académico los días 6 y 7 de noviembre que, con el apoyo de la red IMISCOE (International Migration Research Network) y sus representantes María Schiller y Sebastián Umpierrez de Reguero, reunió a investigadores en migración de toda Europa y América Latina. El objetivo del encuentro fue discutir las contribuciones para la preparación de un número especial de la revista Political Research Exchange, centrado en la relación entre migración y teoría de la complejidad.
El evento en abierto comenzó con la intervención de Pau Palop (Instituto DeZIM, Alemania), que presentó la introducción del número especial y explicó los fundamentos de la teoría de la complejidad, destacando su relevancia para el análisis de los sistemas de formulación de políticas públicas. Según Palop, la migración representa un claro ejemplo de “problema perverso” (wicked problem), es decir, un fenómeno profundamente interconectado con sistemas sociales, políticos y económicos que requiere soluciones complejas e intersectoriales.
A continuación, Giacomo Solano (Universidad de Radboud, Holanda) expuso una metodología para medir la complejidad de las políticas de integración, mostrando resultados aplicados a países de Europa Occidental. Su presentación evidenció cómo los distintos niveles de complejidad en las políticas pueden influir en su eficacia.
Deficiencias administrativas y políticas
Seguidamente, Ingi Iusmen (Universidad de Southampton, Reino Unido), analizó las deficiencias administrativas y políticas que afectan a los procesos de solicitud de residencia de ciudadanos europeos en el Reino Unido tras el Brexit. Eu ponencia, puso de manifiesto las brechas entre el diseño normativo y su implementación práctica.
Por su parte, Riccardo Biggi (Universidad de Leiden) abordó el papel del conocimiento experto en la elaboración de políticas públicas en Italia, y subrayó los obstáculos que impiden que la evidencia científica sea considerada de forma sistemática en los procesos decisorios.
El evento concluyó con una intervención final de Victoria Finn (Universidad de Oslo e investigadora invitada en Nebrija) sobre el potencial de la teoría de la complejidad más allá del ámbito migratorio, con una propuesta de aplicación al análisis de regímenes y otras áreas de gobernanza compleja.
En el espacio de preguntas y respuestas, los estudiantes de Relaciones Internacionales de la Universidad Nebrija plantearon inquietudes sobre los desafíos actuales del Reino Unido, la frustración derivada de la escasa consideración del conocimiento académico en la toma de decisiones, y los factores que podrían facilitar la construcción de indicadores útiles para evaluar políticas públicas.


