Noticia. Día Mundial de la Infancia

El 20 de noviembre de 1959 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, un texto de gran valor, pero de carácter no vinculante, lo que impidió garantizar plenamente la protección y defensa de los derechos de la infancia.

El mismo día, pero en 1989, tras diez años de intensas negociaciones, se acordó el texto de la Convención sobre los Derechos del Niño, que esta vez sí era de obligado cumplimiento para los gobiernos que la firmaron.

La relevancia de esta Convención radica, además de por su amplio respaldo internacional, en que, por primera vez, reconoce a los niños y niñas como sujetos de derecho. En ella, además, se establecen derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales regidos por los siguientes cuatro principios fundamentales: no discriminación, interés superior del niño, derecho a la vida, supervivencia y desarrollo y participación infantil.

Desde entonces, cada 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Infancia con el propósito de recordar a la comunidad internacional la importancia de garantizar el cumplimiento efectivo de estos principios y, por este motivo, el Servicio de Biblioteca de la Universidad Nebrija se une a la conmemoración del Día Mundial de la Infancia con una selección de ensayos y novelas en papel y electrónicos disponibles en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal que abordan diversas perspectivas sobre la infancia y los desafíos y derechos de los niños y niñas en distintos contextos sociales, culturales y educativos.

Los comentarios están cerrados.