El II Congreso CIDEMA reivindica un equilibrio entre la aplicación de la inteligencia artificial y la conciencia crítica

El II Congreso CIDEMA reivindica un equilibrio entre la aplicación de la inteligencia artificial y la conciencia crítica

La sesión empresarial del II Congreso Científico y Empresarial Internacional CIDEMA, “La revolución de la IA y su impacto global en la economía y los negocios”, reunió bajo el auspicio de Nebrija Business & Technology School (NBTS), a empresas y academia para intercambiar ideas sobre inteligencia artificial (IA), talento, innovación y crecimiento empresarial. Los expertos instaron a profesionales y ciudadanos a no quedarse atrás en la integración de herramientas avanzadas en su día a día, pero sin perder la referencia humana ni la visión crítica.

Margarita Núñez, directora académica de NBTS, defendió un mayor análisis del impacto real en términos de negocio en la adopción de estas herramientas y estrategias tecnológicas que se expanden a otros sectores más allá del marketing. La transformación ya es un hecho. Estudios de PwC y McKinsey & Company estiman que la IA podría añadir 15,7 billones de dólares al PIB mundial para 2030, mientras que la IA generativa podría contribuir con entre 2,6 y 4,4 billones de dólares anuales en más de 60 funciones empresariales. Sin embargo, su adopción sigue siendo desigual. Según la Comisión Europea (2024), solo el 13,5 % de las empresas utilizan IA, en comparación con el 41,2 % de las grandes compañías, lo que amplía la brecha entre las empresas líderes y las pymes.

El Congreso también trajo a colación otros datos relacionados con la dimensión social. De acuerdo con los mencionados estudios, el Fondo Monetario Internacional prevé que la IA afectará a cerca del 40 % del empleo mundial (al 60 % en las economías avanzadas).

La “compleja” relación entre humanos y tecnología

En este contexto “en el que los avances tecnológicos suceden más deprisa de lo que podemos asimilar”, Publicis Groupe España presentó en CIDEMA su último informe “TRENDS & HYPE” ¿Es la IA una preocupación en la sociedad? ¿Es realmente una tendencia o solo un fenómeno de “hype”. Los analistas Belén San Martín y Sergio Martínez definieron como “compleja” la relación de los humanos con la tecnología. “En esta brecha no todo es blanco y negro, porque muchos opinan que la IA les va a quitar el trabajo, pero todos la usamos para pedir una ruta óptima para llegar al trabajo, una recomendación de series o la escritura de un correo electrónico. No todo es blanco o negro”, adujeron.

Los ciudadanos y profesionales consultados en este estudio creen que la inteligencia artificial puede ser una “amenaza significativa”, pero también hay “mucho entusiasmo” en las conversaciones digitales. Amenaza sí, pero fascinación también. Los profesionales son conscientes de que la IA está aquí (el 46 % cree que la IA es una realidad presente), pero “falta pasar del interés a la acción”.

CIDEMA. Publicis Groupe

En este sentido, Publicis Groupe España recomienda pintar un escenario positivo, no perder el rumbo (la IA nos debería hacer más humano no menos) y permitir a los jóvenes servir de puente entre generaciones. “Al final, todo el mundo va a manejar la IA; el futuro no es de las máquinas, sino de las personas que puedan convivir con ellas”, señalaron los analistas.

Replanteamiento digital

El informe también aborda el denominado replanteamiento digital, lo que uno se pierde mientras permanece abducido por las pantallas. “Necesitamos experiencias reales y tiempo, pero me descargo aplicaciones para desconectar”, afirmaron Belén San Martín y Sergio Martínez.

La media de la conexión digital en España por día y persona es de 7 horas. En un fenómeno “que no para de crecer”, el 59 % de los jóvenes españoles quiere retomar el control. Los profesionales de Publicis Groupe España aconsejan enriquecer lo físico con lo digital, evaluar el uso de lo digital y evitar la saturación.

San Martín y Martínez mostraron al final de su exposición lo que la propia IA muestra tras varios prompts (instrucciones) documentados: “Soy un TREND consolidado, pero con hype [excitación o expectación exagerada] en mi ADN, porque mi evolución despierta tanto fascinación como incertidumbre…”.

Sistemas educativos más ágiles

Los ponentes de la primera meda redonda de la última jornada de CIDEMA, moderados por Miguel Ángel Montoya, profesor del Tecnológico de Monterrey, abogaron por una “mayor agilidad” a la hora de incorporar, en colaboración con las empresas, estas metodologías de IA en los sistemas educativos

Mientras Ana Isabel Calvo (EMEA EdTEc) instó a las instituciones educativas a aplicar este conocimiento híbrido en los grados o másteres a través de su programa reglado y microcertificaciones en un campo experiencial donde la Formación Profesional “lo está haciendo muy bien”, Verónica Arteaga (Softtek) opinó que la IA, por otro lado, está generando “supertrabajadores híbridos” que, más allá de acciones rutinarias, piensen estrategias sin perder el pensamiento crítico ni la “curiosidad interactiva”.

Aludiendo a las competencias transversales, Margarita Nuñez (Nebrija Business & Technology School) se mostró de acuerdo con Arteaga en ponderar el pensamiento crítico ante las “dudas” que puedan ir surgiendo en este cambio tecnológico. “A veces nos subimos a las tendencias y a su atracción, pero luego vemos las consecuencias reales”, advirtió a la vez que apostaba por un equilibrio entre la inacción y los pensamientos apocalípticos en torno a las consecuencias del uso de la inteligencia artificial.

En el coloquio, Rodrigo Miranda (DIGITALENT, ISDI) manifestó que España lo está haciendo “muy bien” en la integración de la IA en los trabajos, aunque evidenció el desconocimiento que hay de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA), un organismo que trabaja por garantizar el uso ético y seguro de la inteligencia artificial.

Innovación y crecimiento

La innovación y el crecimiento empresarial por el tamiz de la IA fue el eje central del siguiente debate de CIDEMA moderado por José Luis Ferrero, director dePublicis Commerce, y protagonizado por María Mora (Fujitsu), Esther Sánchez (Vodafone España), Alejandro Echeverría (Funditec Intelligence y Nebrija Business & Technology School) y Angélica Sánchez (MasOrange).

Los modelos centrados en los clientes y en los datos, la capacidad de anticipar la inversión, la creación de nuevas necesidades, la elaboración de informes de todo tipo para las empresas y la importancia de diferenciarse conformaron algunos de los temas de un debate cuyo espíritu puede resumir la reflexión final de María Mora: “Hacer IA es fácil, pero hacer buena IA no lo es tanto”.

Las pymes piden paso

Luis Muñoz y Javier Cuervo, fundadores de Diligo Insights y de Proportione, respectivamente, llevaron la voz de las pymes a la sesión empresarial del Congreso. Para Muñoz, las pymes quieren soluciones a sus problemas técnicos “en el corto plazo” debido a su modelo de negocio independientemente de si incluyen procesos de IA. En el debe de las compañías, el experto de Diligo Insights situó la falta de formación del equipo directivo en estas metodologías disruptivas.

Por su parte, Javier Cuervo, señalo que la IA es la guinda a los análisis previos acometidos por profesionales humanos.

Mapa geopolítico de IA

Desvelar el ecosistema de la inteligencia artificial e identificar la geopolítica asociada a este espacio fue el objetivo de la conferencia de Manuel Rincón, investigador en la Swiss National Science Foundation y profesor de la Universidad de Woxsen.

En ese mapa “simplificado”, Estados Unidos es donde se ubican las empresas, China provee al mundo de todo lo tangible, India, de todo lo intangible (software) y Europa desempeña el papel de la regulación, “que es una ventaja competitiva”.

CIDEMA. Manuel Rincón

En su opinión, hay una necesidad de “embajadores tecnológicos” en un mundo que presenta dos geopolíticas: la de Rusia atacando a Ucrania y la de la IA. Esta última “es la que crea el nuevo orden mundial, que cambia la importancia de lo material a lo inmaterial, del materialismo a las ideas”.

Asimismo, Manuel Rincón incidió en “las narrativas geopolíticas por el poder, precisamente donde está la guerra cognitiva de los próximos años”, alejada de la generación de mercados”.

Nuevas relaciones

El II Congreso CIDEMA, bajo la presidencia general de Alfonso Jesús Torres, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, y Margarita Núñez, y la presidencia ejecutiva de Óscar Aguado Tevar, gerente de la Universidad Nebrija, y Miguel Ángel Montoya, generó también nuevas relaciones humanas y profesionales entre los asistentes y los expertos invitados.

Texto: Javier Picos / Fotos: Zaida del Río.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *